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El corazón a la izquierda, la cartera a la derecha

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La resaca del 25-M dura más que las pilas del famoso conejito y mientras algunos todavía no le dan vuelta al champan descorchado a la noche, otros cuantos no han asumido aún la amarga derrota en la dichosa noche de autos. Pues bien, escuchando las diferentes reacciones posteriores, me viene a la cabeza la reunión que hace unos meses mantuvimos entre representantes de los diferentes partidos que conforman la coalición EHBILDU y las dos organizaciones agrarias, a iniciativa de los primeros, donde los políticos, ante la sorprendente unidad sectorial frente a la Diputación, pretendían valorar la marcha de la legislatura, ahora acabada, la actuación de sus representantes institucionales y contrastar, cara a cara, los motivos de dicho enfrentamiento. A lo largo de dicha reunión, ambas organizaciones agrarias efectuaron un somero repaso de la actuación institucional y de la actitud de sus dirigentes, subrayando que el nulo diálogo con los agentes sociales, los continuos inte

Comienza la “Operación bikini”

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Acaban de terminar las fiestas patronales de mi pueblo, Legorreta, y si bien es cierto que son muy pocos quienes asisten a la misa del jueves de La Ascensión del Señor (incluso hay gente que se piensan que las fiestas son dedicadas a una tal Santa Ascensión) mi primera reflexión es sobre la pervivencia de estas fiestas locales, vestigios de tradiciones que nos diferencian a unos de otros y en las que comprobamos el nivel de arraigo que tienen cada uno de los habitantes del municipio. Con el mayor respeto hacia el que lo haga, no alcanzo a entender a aquella gente que, en un claro ejemplo de desarraigo, se marcha de vacaciones en las fiesta de su pueblo pasando olímpicamente de participar en esas fiestas donde la convivencia y la participación en muchas de sus actividades son la base del éxito de las mismas. Quizás, esas mismas personas, prefieran asistir como espectador a actividades socioculturales organizadas por una empresa y patrocinadas por una multinacional de la be

Los senadores se lanzan a la piscina “rural”

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Que conste que cada vez que oigo hablar del Senado me viene a la cabeza imágenes de cientos de señores mayores, políticos viejunos a los que se les mandá allá en agradecimiento a su dilatada carrera política aunque también los habrá, imagino, que los han mandado allá como al destierro cumpliendo la máxima de “patada lateral ascendente”. Me los imagino, metidos en esa maravillosa piscina que dicen que alberga su fastuosa sede (aunque reconozco que no sé ni si existe o si es una leyenda urbana más con el objetivo de despretigiarlo) con los michelines flotando entre burbujas y sin dar un palo al agua pero, la verdad es que me ha llamado la atención que esta institución, tan puesta en solfa y que no acaba de ganarse la simpatía popular, haya tenido la magnífica idea de crear una “Comisión Especial de estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de Montaña”, una comisión ciertamente necesaria si es que se quiere afrontar un fenómeno,

La cadena al cuello

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Hace unos meses acudí a un centro comercial del centro de Bilbao y salí “ojiplático”, como dice mi amiga Chus, riojana de nacimiento pero astesuarra por amor, magnífica elaboradora de queso Idiazabal GOINE, al ver que un saquito de alubias de Tolosa que suelen rondar 12 euros/kg se vendía a 24 y que un queso de pastor se vendía a 36 euros frente a los 15 euros aproximados que habrán abonado al pastor y usted dirá, ¿cómo puede ser esas diferencias más aún en productos que no requieren ninguna manipulación por el centro comercial? Doy estos dos ejemplos para ilustrar una situación habitual en la cadena alimentaria y que me vienen como anillo al dedo puesto que hace aproximadamente tres meses el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que desarrolla parcialmente la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Sí, esa cadena que aúna ( y ahoga en algunos casos) tanto al productor como al transformador, envasador, transportista, mayorista, otra vez t

¡Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros!

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El próximo viernes, 8 de mayo, arranca la campaña electoral para conformar, en nuestro caso al menos, los ayuntamientos y diputaciones forales y por ello, aunque no sea de obligado cumplimiento, me voy a autocensurar y procuraré no entrar en temas directamente ligados a la campaña en los dos próximos fines de semana, no vaya a ser que, aquellos que me leen con lupa, vean hasta lo que no está escrito. Ahora bien, antes de que den el chupinazo de campaña, he estimado conveniente hacer un ejercicio de empatía electoral, es decir, entendiendo la empatía como la capacidad cognitiva de percibir lo que otro individuo puede sentir, me gustaría ser capaz de ponerme en el lugar de esos cientos o miles de personas que viven en pueblos más o menos pequeños del territorio guipuzcoano, que viven vinculados, en mayor o menor medida, al mundo del caserío y de la actividad agraria y que en las anteriores elecciones, en el año 2011, optaron por un cambio radical en las políticas forales ha

La falta de compromiso social

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Pienso que los taberneros de los pueblos pequeños habrán sentido un enorme alivio al comprobar que, por fin, ya se han publicado en el boletín oficial las listas electorales para conformar los ayuntamientos de sus municipios. Me explico. En los pueblos pequeñitos, ignoro cuál es la táctica que siguen en las ciudades, suele ser muy habitual que en los meses previos a la celebración de los comicios municipales, se te acerque gente, que tú sabes que son los jefes de los partidos políticos a nivel local, con el que durante todo el año no tienes apenas relación, no porque te lleves mal sino en la mayoría de los casos por lejanía generacional o porque no pertenecen a tu circulo de amistades, y te proponga, así de sopetón, una vez finalizado las palabras obligadas de cortejo inicial, sumarte a su proyecto y ficharte para su lista electoral. Pues bien, como la gente de los pueblos es muy sabia, la gente suele negarse rotundamente a tomar un café, un vino o refresco con dicho “cazad

Los cuatro del “taco”

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Si algo me ha enseñado la crisis son principios tan básicos como que la austeridad es un modo de vida donde lo superfluo deber relegarse o eliminarse para poder mantener lo verdaderamente fundamental y en segundo lugar, que en este puñetero sistema en el que vivimos, mandan los cuatro de siempre. Me explico. La austeridad, no tal como la entienden ni Mario (Draghi) ni Mariano (Rajoy) no es recortar cuestiones básicas como la educación, sanidad, pensiones o reducir al mínimo minimorum los derechos de los trabajadores, sino tal como dice mi amiga Kontxi de Lastur (a la que mando un fuerte abrazo porque sé que anda bastante pachucha) es reducir los gastos superfluos, sacar el máximo jugo a lsus propios recursos, reutilizar lo teóricamente desechable, realizar previsiones para el duro invierno  y , resumiendo, sacar  dinero donde no lo haya. Con respecto a la segunda cuestión, convendrán conmigo que si bien hace unos años, cuando todos vivíamos alelados y maravillados en la

Fidelizar para estrujar la cartera

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Hace unas semanas Juan Roig, el gran capitán del emporio Mercadona presentó los resultados de su empresa correspondientes al ejercicio 2014 y a pesar de que reconoció que las ventas habían subido un 2%, por debajo del 3,5% previsto, como suele ser habitual en sus comparecencias públicas lo que verdaderamente ha captado la atención de los medios y redes sociales han sido sus frases redondas como las tres siguientes que me gustaría destacar : “Estamos conociendo que la leche no nace de un brick, sino que detrás hay muchas cosas más, como cereales, etc.", “El sector primario tiene que tener garantizada la venta, pero antes tiene que haber plantado o pescado lo que el cliente quiere y los días que quiere” o la no menos jugosa "Somos una empresa de secos que queremos vender frescos. Vendemos la mitad de los secos. Estamos satisfechos, pero el camino a recorrer es largo. Tenemos que mejorar la calidad en frescos”. Las frases ilustran lo que quiere impulsar este empresari

El cuento chino de la industria láctea

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(Carátula de una película argentina) Los medios de comunicación andan revueltos con la noticia sobre el fin de las cuotas lácteas y muchos de ellos, desconocedores absolutos de la realidad ganadera, andan acercándose micrófono en mano a todo pitxitxi que se preste a opinar sobre las consecuencias que dicha decisión, que se aconseja trascendental, tendrá en el sector primario. Europa ha aplicado durante los últimos 30 años el sistema de cuotas lácteas que, a fin de cuentas, no era más que un sistema de control de producción con el que evitar una sobreproducción y con ello, minimizar el coste de otras herramientas de gestión de los mercados (intervención, restituciones, etc.) que, en ciertas épocas, supusieron un fuerte desembolso a las arcas comunitarias. La cuota láctea, para aquellos ajenos al sector productor, es un tipo de concesión o licencia administrativa por el que las administraciones permiten a los ganaderos producir leche hasta el límite de lo asignado y para e

Bocadillo de chorizo con pan duro

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Por lo que observo en mi entorno, resulta bastante habitual entre los críos que van a merendar comerse el chorizo y dejar el pan, o tirarlo a cualquier papelera o a la primera esquina que pillen. Mi hijo Martín, que en esto de la merienda es monocultivo del chorizo, al menos, lo hace y como él otros muchos, por lo que somos muchos los padres quienes peleamos para que el dichoso crio se coma el bocadillo en su totalidad y no sólo, lo que en principio es, la parte más jugosa. En la vida ocurre como con el bocadillo y solemos tener que afrontar y asumir que en nuestro día a día hay tareas, personas, entornos y realidades que aúnan tanto aspectos jugosos y agradables al mismo tiempo que otras partes no tan atractivas. Como decían antes los curas cuando te acercabas al altar, “a las duras y a las maduras”. En el sector agroalimentario y más concretamente, en el sector de la restauración o de la hostelería también ocurre algo similar cuando determinados establecimientos o subsec

Mosqueado con el MOSCATO

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Dice Joantxo Llantada , un bilbaino que nació y vive donde él quiere, que el 38% de los viajeros suele ampliar su dieta alimenticia habitual tras sus viajes dado que a la vuelta a su hogar acaba incorporando alguno de los alimentos que ha probado, catado o comido en el transcurso del viaje. Vascos que viajan a otras comunidades y/o países acaban integrando a su cesta de la compra productos, en principio, ajenos a nuestra cultura gastronómica como pueden ser el cuscus, el sushi, el moscato, etc. Por cierto y sin ánimo de herir a nadie, menuda la que está liandose con la dichosa moda del moscato cuando, además de por hacer patria, tenemos fántásticos vinos blancos en nuestro entorno más inmediato como pueden ser el txakoli. Como decía, los viajes son la formula idónea para ir conociendo nuevos pueblos, nuevos productos y nuevas gastronomías y por ello, haciendo el razonamiento a la inversa, debemos ser conscientes del potencial que el creciente turismo tiene en Euskad

Viernes 13, reunión secreta del LOBBY

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El viernes 13, la fecha venía que ni pintada, se celebró en Azpeitia una reunión secreta donde un centenar largo de personas acudieron a la convocatoria realizada desde un poderoso grupo de presión, lobby, y celebraron en torno a una mesa una maléfica fiesta de homenaje al gurú del grupo que tantos beneficios había obtenido a lo largo de estos últimos años. Este grupo compuesto por gente poderosa, empresarios sin alma, recadistas de favores e intermediarios de sucios negocios querían con este acto mostrar su adhesión al gran jefe, cohesionar las filas ante los escenarios futuros y de paso, fortalecer la unión del “sindicato del crimen”. Como se podrán imaginar por los epítetos de mi relato, la reunión de Azpeitia, poco o nada, tenía que ver con la cita de un poderoso lobby sino con una cena-homenaje que un centenar largo de baserritarras y forestalistas dedicaron al exdirector de Montes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Julián Unanue, alias Endizpe, por el trabajo

Poniendo cara y ojos

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Acabo de recibir en casa un folleto publicitario de CARREFOUR donde se incide sobremanera en los productos locales y ya van unas cuantas, las cadenas que se han comprado un camión de ikurriñas y las van endosando, a diestra y siniestra, en todo aquello que huela a algo nuestro. Ahora bien, me ha llamado la atención que una cadena, en principio no tan activa en lo local como la multinacional francesa de marras, haya optado por identificar a los productores que están detrás de algunos de sus productos y así, tal y como decía el Lehendakari Ibarretxe poniendo cara y ojos a sus propuestas comerciales, tenemos la foto del ganadero carranzano Félix Aras poniendo la jeta por la leche de la marca KAIKU ( no me negarán que sus carrillos sonrosados hacen el resto sin necesidad de apelar a su origen vasco), o al horticultor Jesus Pinto de la cooperativa mungiarra GARAIA, al guindillero Pedro Zubelzu o a Luis, de los archiconocidos huevos Gorrotxategi de la villa guipuzcoana I

JOXEPI ha bajado la persiana

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Cada vez que me enfrento a la pantalla en blanco (qué tiempos aquellos en los que se decía lo del folio en blanco) suelo acordarme de aquel que me decía que iba perdiendo amigos por cada uno de los artículos que escribía pero tengo que reconocer que, contrariamente, también voy conociendo diferentes gentes, algunas cercanas y otras no tanto, que aprecian mi labor y agradecen que, por una vez, alguien saque públicamente la cara por la gente del campo y de los pueblos pequeños, por sus usos y costumbres. También los hay que me sugieren que en mis escritos les mencione, por supuesto para bien, y mi respuesta suele ser tan sencilla como tajante: si usted quiere que yo hable bien de su producto o firma, sepa usted que aquí la publicidad se paga. Como podrán comprobar en mi blog, obviamente, nadie lo ha hecho, por lo que, por ahora, sigo con las manos libres para hablar y criticar o alabar al que me plazca, eso sí, jugando siempre con la suficiente responsabilidad pues soy conoced

Los espías también beben leche

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Ya hace unos años, alguien dijo aquello de que “no hay nada más negro que la leche” y si bien aquella expresión estaba referida a los tejemanejes que utilizaban las industrias lácteas (o sus intermediarios) para blanquear legalmente lo que se llama “leche negra” que no es más que leche fuera de cuota, no me negarán que la bomba lanzada esta semana desde la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) con su multa a las industrias lácteas, ha dejado aquel episodio relegado a la categoría de mera anécdota. Como sabrán, la CNMC ha impuesto multas por un importe total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado lácteo y en dicha resolución, en la que entre otros participó la ex-vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, se reconocen diferentes prácticas anticompetitivas que han perjudicada, grave y continuadamente, a los ganaderos entre los años 2000 y 2013. Esta Resolución recoge que las prácticas ahora penadas, ya fueron anterio

SIMPLIFICATOR

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Decía Eduardo que la experiencia le había enseñado a que cuando se dirige a un técnico de la administración y le revela, quizás queriendo empatizar con él, el origen agrario de su familia con la afirmación “yo también soy de familia de agricultores”, la reacción automática era agarrarse fuertemente la cartera. Esta afirmación recoge el sentir de miles de agricultores que se tientan la ropa ante las palabras, bienintencionadas en principio, de políticos y técnicos de la administración que si bien en principio velan por el interés de los baserritarras, la realidad nos viene demostrando que, en muchos casos, la cuestión queda en eso, en una buena intención y, en algún que otro caso (siendo benévolo), la buena intención llega a transformarse en una pesadilla. Pues bien, algo similar me ocurre a mí cuando escucho al comisario europeo de Agricultura, el irlandés Phil Hogan “Simplificator”, que ha participado en el VII Congreso de las Cooperativas Agroalimentarias celebrado en V

GILIPUERTAS

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Personalmente, desconfío de todo aquel que tras vivir bastantes años en un mismo pueblo ni tiene amigos ni cuadrilla para tomarse unos potes en los bares de su pueblo. Algo hemos hecho mal si tras vivir año tras año en un pueblo no hemos sido capaces de socializarnos y conformar una cuadrilla, ese reducido grupo de incondicionales que tanto te insufla oxígeno cuando la situación general te ahoga como que te agobia cuando lo que necesitas es algo más de libertad de movimiento. La cuadrilla es así, están a tu lado, a veces excesivamente cerca, para lo bueno y lo malo, para cantarte las cuarenta y para recordarte, aún con su silencio, que eres uno de los suyos. Tranquilos, no es mi intención hablar hoy sobre la amistad pero sí que quisiera mencionar los cambios, profundos cambios diría yo, que se están produciendo en nuestra vida y que están cambiando radicalmente tanto nuestro día a día como nuestra concepción de la vida cotidiana. Cuando yo era pequeñito mis padres

Vampiros al volante del carro de compra

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Recientemente, la organización agraria ENBA denunciaba la actuación de diferentes centros comerciales que ofrecen la leche a modo de “Sangre de Baserritarra” y mostraba un amplio listado de puntos de venta que ofertaban la leche por debajo de los 60 céntimos de euro. Sé que la expresión “Sangre de Baserritarra” para referirse a la leche suena algo fuerte pero conviene aclarar, en primer lugar, que es una expresión copiada del alto ejecutivo comunitario Tomás García-Azcárate que la utilizó en su Conferencia celebrada en Donostia a mediados del mes de Diciembre y en segundo lugar, no menos importante, que dicha expresión recaba la atención de medios de comunicación y lectores-oyentes en un momento de exceso de información donde la temática agraria, siendo realistas y sinceros, habitualmente, no suele levantar pasiones. La leche viene siendo utilizada por las cadenas de distribución como anzuelo para atraer al incauto consumidor al interior de sus tiendas donde, ha

Silbopastoreo

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Tuve la suerte de asistir al pleno de Juntas Generales de Gipuzkoa en el que se debatió la nueva Norma Foral de Montes que impulsan desde la Diputación Foral de Gipuzkoa aunque, si hablase con propiedad, debiera haber dicho que lo que se debatió fue la modificación de la Norma vigente. El ambiente en el exterior era gélido, previsión de nevada (¡que harto me tiene tanta alarma amarilla, naranja, roja y ….!) que no llegó a materializarse, el ambiente en el interior era bastante caliente puesto que todo hacía presagiar que el gobierno foral iba a ser derrotado, una vez más, por la mayoría de las Juntas. Comenzó el pleno y los nervios andaban a flor de piel puesto que la ausencia de algún juntero hacía presagiar que, incluso, podría darse un empate en la votación. Al final, todo ocurrió según lo previsto, los ausentes aparecieron y la oposición mayoritaria, PNV y PSOE, logró tumbar el proyecto de Norma Foral de Bildu y Aralar. El Partido Popular se abstuvo ante la enmienda

KASUALITATEA? - ¿CASUALIDAD?

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Kasualitatea ote?  Denok dakigu kolesterolaren aurkako esnekien alorrean bi marka daudela lehia gogorrean, KAIKU enpresako BENECOL eta DANONE enpresako DANACOL. Merkaturatzen lehena BENECOL izan zen baina berehala agertu zen, atzetik eta diruak ematen duen publizitatearen indar guztiarekin, bestea. Orain, kasualitatez, iragarkiak egiterakoan euskaldunak fitxatzea erabaki dute, lehen, Iñaki Perurena eta orain, hasi berria, Carlos Sobera. Kasualitatea? Bada, neuk ez dut kasualitatean sinesten. ¿Casualidad o causalidad? ¿Cuál es la causa de que los dos protagonistas de los últimos anuncios del lácteo DANACOL de DANONE sean vascos? Hace unos años, KAIKU lanzó, en colaboración con EMMI, su lácteo para combatir el colesterol llamado BENECOL. Posteriormente, salió DANACOL de DANONE, eso sí, con mayor fuerza puesto que el bombardeo publicitario que le posibilita su poderío económico, pone el resto. Pues bien, el sector primario vasco está "mosca&

¿Agricultura sin agricultores?

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Leía recientemente una noticia relacionada directamente con la actividad agraria donde se informaba que la marca toledana DELAVIUDA, fabricante de dulces, bombones, turrones y demás exquisiteces incompatibles con la operación bikini que empezaremos dentro de un par de meses, iba a proceder a la plantación de unas 2.000 hectáreas de almendros con el fin de asegurarse la provisión de materia prima para sus dulces y así, al mismo tiempo, hacer frente al previsible encarecimiento de la misma. No es la única empresa alimentaria que decide hacer lo mismo o algo parecido y así, hace unos tres años, se supo que la empresa leridana NUFRI plantaría 700 hectáreas de manzanos en la finca La Rasa que previamente había adquirido en 2008 a la firma Ebro Puleva en la comarca soriana de Burgo de Osma y en la noticia publicada allá por el 2011, se hablaba que la finca daba empleo a 150 personas y también se daba cuenta de, porqué no decirlo, las importantes ayudas oficiales que el proyecto