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A los incompetentes de Competencia

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Hace unos meses escribí un artículo sobre la complicada supervivencia del comercio minorista en el medio rural con el titulo “Joxepi ha bajado la persiana” y lo que era un homenaje al comerciante rural, personalizado en mi amiga Joxepi, acabó siendo un trágico anticipo del fallecimiento de mi amiga puesto que a los pocos días supe que una voraz enfermedad se había apoderado de sus entrañas. Pues bien, este verano los nuevos emprendedores, Eneko y Beatriz, que cogieron las riendas de este comercio familiar acometieron una importante obra de remodelación de la tienda, ampliándola, modernizándola y haciéndola más accesible a mayores y parejas con niños además de profundizar, por lo que yo percibo, aún más, su relación con la cooperativa Coviran y tal es así, que la fachada y cartelería es de la propia marca y así, como de rondón, pasamos de tener una tienda de pueblo a tener un verdadero supermercado de la cadena Coviran. Viene esto a cuento porque los últimos años estamos a

Perrotimbre

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Acabadas las vacaciones de verano son aproximadamente 15 días que me incorporé a “mis labores” y aunque la vuelta está resultando complicada, no es menos cierto que no está el horno como para alegar chorradas como lo del síndrome post-vacacional y que es momento de, además de agradecer que tenemos trabajo, arremangarse y enfangarse hasta las partes nobles. No obstante, diferentes situaciones vividas y escuchadas en este verano, provocan que no pueda quitarme de la cabeza un pensamiento que me ronda sobre la relación de los humanos con el mundo animal, tanto con los animales domésticos como con los animales salvajes. Me explico, a mi mujer le dan pánico los perros, basta con verlos a medio kilómetro para ponerse rígida, paralizada y empezar a retorcerme el brazo para que le defienda y esta situación llega a ser tan evidente que, incluso los propietarios de los propios perros se percatan de ello y nos lanzan un “tranquilos, no hace nada” que, en vez de calmarla, no hace m

Dignidad láctea

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Tras la vuelta del periplo estival, viendo la que está montada en el sector lácteo y las cuantiosas protestas tanto en Bruselas como en el Estado español, creo que no me queda más remedio que, nuevamente, hablarles de la dichosa leche. Las protestas, como se imaginarán, vienen provocadas por un importante descenso en los precios que perciben los ganaderos que, tal y como recoge el Observatorio Europeo del Mercado Lácteo, el precio medio en Junio del 2015 es de 0,30 €/litro, lo que supone un descenso que alcanza hasta un 20% para la media pero con una desigual incidencia que va desde el 15% en Austria e Italia hasta el 29% en Letonia y Estonia. A todo ello hay que añadirle el dato recogido por el economista Alan Matthews que fija en 0,34 los costes medios de producción por lo que, sin tener que ser muy avispados, caemos en la cuenta que hay un alto porcentaje de ganaderos que venden su leche por debajo de los costes de producción. Aún más, por seguir añadiendo datos, qu

Todos los sobaos NO son iguales (Blogosfera de DEIA)

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Llevo varios años comprando sobaos para el desayuno de mi padre que al estar bastante enfermo requiere de alimentos fáciles de ingerir y la verdad sea dicha son bastantes años ya comprando una marca de sobaos, Martínez para más señas, que tras su exito empresarial inicial en Cantabria fue engullida por la multinacional Bimbo. No hace mucho, conocí a través de una amiga, Nere de Armintza, unos exquisitos sobaos que si bien tienen una marca, en mi opinión no muy comercial para los tiempos modernos que corren, Sobaos “El Macho” , pero que compensan su peculiar nombre con un sabor a mantequilla que te hace relamerte los labios y de paso, te hace olvidar el insipido sobao industrial al que nos tenían acostumbrados. Pues bien, volviendo al sobao industrial antes mencionado, acabó de ver una información sobre diferentes novedades que han introducido al adoptar una nueva imagen vintage, haciendo referencia a su imagen inicial por los años 60 y también, informan sobre una nueva

Artisau garagardoaren moda (DEIAko blogosfera)

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Orain urte mordo bat nere senitarteko batzu, ohizko taberna bat izatetik, orduko modari jarraiki, erretegia jarri zuten. Handik urte batzutara, berriro ere modari jarraituz, gazteak erakartzeko edo, pub bat zabaldu zuten. Azkenik, beren trebeziaz baliaturik, jatetxe ospetsua izan zuten Madrileko erdi-erdian. Beraiek bezala kontsumitzaileok erraz ikus dezakegu, gure inguruan, une oro modan dagoena eta horrela, pub izaera gaindituz, azkenik, irlandar erarako taberna erraldoia izatera iritsi dena. Uneontan, ezbairik esan dezakegu artisau edota etxean egindako garagardoak daudela modan eta gauzak muturreraino eramanaz, noizean behin entzuten dugu etxean, bakailaoa sukaldatzen duen ahantzera, lagunartean egiten dutela garagardoa. Modaren olatura igo asmoz, erne asko daude garagardo konpaini erraldoiak ere, merkatuaren zatirik txikiena galdu nahi ez dutelarik eta berahala hasi dira, heuren katalogorako artisau garagardoak egiten edota, errezagoa zaielako, artisau garagardo

¡De aquellos barros, estos lodos!

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Recientemente escribí un artículo sobre la malvada política de etiquetado de alimentos y sobre la necesidad de ir clarificando conceptos, términos, eliminando malas prácticas y que los consumidores denuncien, aprovechando la facilidad de acceso a las redes sociales que tenemos todos y cada uno de nosotros, lo que consideramos una práctica abusiva o fraudulenta por parte de determinadas empresas para confundir al consumidor final y así, arrimar el ascua a su sardina. Pues bien, tras aquel artículo, un lector me lanzó la siguiente pregunta ¿cuáles son los ingredientes de un filete? y yo, tras superar los primeros minutos de asombro puesto que considero que un filete no tiene más ingredientes que la propia carne, pude conocer un ejemplo práctico de etiquetado “malvado” donde una importante empresa cárnica murciana etiquetaba como filete lo que, en verdad, es un preparado cárnico salmuerizado donde además de un 85% de carne se pueden encontrar con agua, sal, proteína de

El panfleto de Jaime

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San Fermín fue el día elegido para la presentación del panfleto del sabio asturiano Jaime Izquierdo titulado “La conservación cultural de la Naturaleza” que aunó en el Museo San Telmo de Donostia a numerosa gente (no es que fuésemos muchos pero viendo que se trataba de la presentación de un panfleto) vinculada, directa o indirectamente con el sector primario. Antes que nada quisiera aclarar que el uso del término “panfleto” para referirme a dicha publicación no tienen ningún afán peyorativo puesto que como bien sabrán los que allá estuvieron presentes, fue el propio Jaime quien lo calificó así, recurriendo a la tradición literaria inglesa, refiriéndose a una pequeña publicación cuyo objetivo es divulgar, breve pero eficazmente, una idea. La verdad sea dicha, la asiduidad con que Jaime nos visita y nos forma con sus reflexiones y pensamientos me hace pensar que este asturiano está haciendo méritos más que suficiente para ser calificado como “hijo adoptivo” del caserío

El jardín de los parlamentarios

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Recientemente un informativo de una televisión estatal daba cuenta del lio que se montó en pleno centro de Barcelona al comprobar que un jabalí campaba a sus anchas por sus calles y jardines y la presentadora destacaba que, si bien era bastante habitual que los jabalíes apareciesen en los barrios altos, no lo era tanto que entrase, como suele decirse coloquialmente, hasta la cocina. Viendo este tipo de noticias y el cariz de show que le dan los propios periodistas, me refuerzo en la idea de lo alejado que vive el mundo urbano del rural puesto que en nuestros pueblos es más que habitual observar cómo los jabalíes o los corzos bajan hasta abajo ocasionando numerosos accidentes de tráfico y más de un susto si andas despistadillo. Los jabalíes campan a sus anchas en las praderas y valiéndose de su poderoso hocico te levantan, en un pis-pas, todo un hierbal, girando la hierba como si fuesen jardineros que están poniendo el césped de Anoeta y lo que es peor, te dej

Etiquetas trampa

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Cada vez que uno entra en un centro comercial de tamaño medio o grande deambula, al volante de un peligroso carro de la compra, por los pasillos que nos ofrecen miles de productos, muchos necesarios y otros muchos prescindibles, muchos bien etiquetados y otros muchos mal etiquetados, precisamente, no por algún error o imprevisto sino fruto de la intención de ocultar información al consumidor y de paso, orientar el carro hacia su lado. He denunciado reiteradamente los etiquetados, legales pero malintencionados, de muchos productos alimentarios que utilizan nombres toponímicos de la zona, en nuestro caso vascos, para atraer la atención del consumidor y apelando a su corazón patrio, ablandar su resistencia a echar la mano a la cartera para finalmente, darle un sablazo conun producto que, seguramente, de estar bien etiquetado, no sería adquirido por dicho consumidor. Son muchos los casos que he ido denunciando en las redes sociales y así, al igual que tenemos en el super

Txakoli, a basque wine open to the world

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A country that boasts its own personality and character must have elements and indigenous traditions that set it apart from neighboring countries. That is the case with the Basque Country, which has its own language, Basque, political institutions based on their historical rights, cultural traditions (improvisation sung poetry, dance, etc.) and sports (Basque handball, rowing, rural sports, etc.) in addition to a rich culinary culture which is currently its best asset in representing the Basque Country to the rest of the world. You can find Basque culinary treasures in a series of traditional dishes (cod, squid in its ink sauce, sheep milk yogurt, grilled T-bone steak, etc.) which are already part of Basque identity, but it wouldn’t be fair if I forgot that the basis of this culinary culture is sustained by some wonderful food products such as our meat, our milk, our fish, our home raised produce and our beverages such as  txakoli  and cider. Vineyards in the province of Araba. 

Los invisibles de Mary

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Si les digo que esta semana acudí a Derio al acto del 50 aniversario de la Fundación Iturriaga-Dañobeitia, seguramente, le suene a chino porque muy poca gente conoce qué es la Fundación, a qué se dedica y se preguntarán el porqué de su relevancia, al menos, para mí. Pues bien, comienzo reconociéndoles mi admiración personal por todas aquellas personas que habiendo recibido de sus progenitores un importante legado económico y patrimonial se dedican -al contrario que la inmensa mayoría que nos dedicaríamos a fulminarlo en viajes, comprarnos un cochazo, un casoplón y en tumbarnos a la bartola en alguna playa idílica del Caribe- a invertir en proyectos empresariales y así, además de intentar incrementar su patrimonio, asumir los consiguientes quebraderos de cabeza, al tiempo que creando empleo y generando riqueza para su entorno más cercano. Por ello, vaya mi más sincero aplauso para todos aquellos empresarios , desde el más pequeño hasta el más grande, que genera riqueza y e

La clonación de las hamburguesas

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El próximo 1 de Julio hace dos años que mis amigos, Joxemari y Uxue, emprendieron juntos una nueva vida laboral (en la faceta familiar ya llevan unos añitos más) con la apertura de una hamburguesería, ¿dónde? y en Zarautz, en pleno feudo de Karlos Argiñano y en un pueblo costero donde el turismo de la burguesía vasca no hacía, en principio, al menos para un cazurro como yo, presagiar nada bueno. Pues bien, abrieron las puertas de su hamburguesería, MELE MELE (debe significar Amarillo en hawaiano) en pleno centro de la villa (parecen más de Bilbao que de Legorreta) y con paso firme, poco a poco pero con idea clara de lo que querían, echaron a andar con 2 premisas inamovibles: calidad de las materias primas y atención familiar. De la atención familiar poco me voy a extender porque es fácilmente comprensible si ustedes conocen a Uxue que es capaz de atender con su perenne sonrisa hasta al más pesado de los clientes pero en mi opinión, su éxito radica en lograr q

La mala leche de algunos

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Daniele Mezzogori es un veterinario italiano que trabaja en la organización agraria Confagricoltura que participó en el año 2013 en la Jornada Láctea que celebró la organización agraria ENBA y en el transcurso de la misma destacó que el 50% de la producción láctea italiana está destinada a su transformación en quesos amparados por Denominaciones de Origen Protegida (Parmesano, Grana-Padano y Gorgonzola) que tienen un renombre internacional por lo que gran parte de lo elaborado se envía a los mercados internacionales. Asimismo, en la cena previa a la Jornada, Daniele me comentaba que además de los afamados quesos con DOP, también hay que tener en cuenta que en el apartado de la leche líquida, Italia tiene una parte de su producción comercializada como leche fresca o pasteurizada puesto que los italianos tienen bien clarito que para elaborar un buen capuccino, la leche debe ser pasteurizada porque en caso contrario, reconociéndoles que no tengo ni pajolera idea del tema puesto que nun

Referencia a mi artículo "Los Tres Angeles de Mikel" en el Senado

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Los ángeles de Mikel

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La dichosa PAC, Política Agraria (cada vez menos ) Común, es la genuina, si no única, política verdaderamente europea con objetivos, estrategias y muchas herramientas comunes en todos y cada uno de los estados miembro (o naciones miembras como diría aquella ministra). Pues bien, dicha política está estructurada en dos pilares, el primero es el integrado por las ayudas directas que perciben los agricultores y ganaderos por producir alta calidad a precios irrisorios mientras que en el segundo pilar, el mal llamado pilar del desarrollo rural, se encuentra un amplio listado de medidas que van desde la formación, las inversiones en explotaciones e industria agroalimentaria, las ayudas agroambientales o los apoyos a la calidad de vida de las zonas rurales además de la diversificación de sus economía. Pues bien, uno de los temas estrella de este segundo pilar son las medidas destinadas a favorecer el tan necesario relevo generacional e impulsar y facilitar la incorporación de jóve

El corazón a la izquierda, la cartera a la derecha

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La resaca del 25-M dura más que las pilas del famoso conejito y mientras algunos todavía no le dan vuelta al champan descorchado a la noche, otros cuantos no han asumido aún la amarga derrota en la dichosa noche de autos. Pues bien, escuchando las diferentes reacciones posteriores, me viene a la cabeza la reunión que hace unos meses mantuvimos entre representantes de los diferentes partidos que conforman la coalición EHBILDU y las dos organizaciones agrarias, a iniciativa de los primeros, donde los políticos, ante la sorprendente unidad sectorial frente a la Diputación, pretendían valorar la marcha de la legislatura, ahora acabada, la actuación de sus representantes institucionales y contrastar, cara a cara, los motivos de dicho enfrentamiento. A lo largo de dicha reunión, ambas organizaciones agrarias efectuaron un somero repaso de la actuación institucional y de la actitud de sus dirigentes, subrayando que el nulo diálogo con los agentes sociales, los continuos inte

Comienza la “Operación bikini”

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Acaban de terminar las fiestas patronales de mi pueblo, Legorreta, y si bien es cierto que son muy pocos quienes asisten a la misa del jueves de La Ascensión del Señor (incluso hay gente que se piensan que las fiestas son dedicadas a una tal Santa Ascensión) mi primera reflexión es sobre la pervivencia de estas fiestas locales, vestigios de tradiciones que nos diferencian a unos de otros y en las que comprobamos el nivel de arraigo que tienen cada uno de los habitantes del municipio. Con el mayor respeto hacia el que lo haga, no alcanzo a entender a aquella gente que, en un claro ejemplo de desarraigo, se marcha de vacaciones en las fiesta de su pueblo pasando olímpicamente de participar en esas fiestas donde la convivencia y la participación en muchas de sus actividades son la base del éxito de las mismas. Quizás, esas mismas personas, prefieran asistir como espectador a actividades socioculturales organizadas por una empresa y patrocinadas por una multinacional de la be

Los senadores se lanzan a la piscina “rural”

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Que conste que cada vez que oigo hablar del Senado me viene a la cabeza imágenes de cientos de señores mayores, políticos viejunos a los que se les mandá allá en agradecimiento a su dilatada carrera política aunque también los habrá, imagino, que los han mandado allá como al destierro cumpliendo la máxima de “patada lateral ascendente”. Me los imagino, metidos en esa maravillosa piscina que dicen que alberga su fastuosa sede (aunque reconozco que no sé ni si existe o si es una leyenda urbana más con el objetivo de despretigiarlo) con los michelines flotando entre burbujas y sin dar un palo al agua pero, la verdad es que me ha llamado la atención que esta institución, tan puesta en solfa y que no acaba de ganarse la simpatía popular, haya tenido la magnífica idea de crear una “Comisión Especial de estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de Montaña”, una comisión ciertamente necesaria si es que se quiere afrontar un fenómeno,

La cadena al cuello

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Hace unos meses acudí a un centro comercial del centro de Bilbao y salí “ojiplático”, como dice mi amiga Chus, riojana de nacimiento pero astesuarra por amor, magnífica elaboradora de queso Idiazabal GOINE, al ver que un saquito de alubias de Tolosa que suelen rondar 12 euros/kg se vendía a 24 y que un queso de pastor se vendía a 36 euros frente a los 15 euros aproximados que habrán abonado al pastor y usted dirá, ¿cómo puede ser esas diferencias más aún en productos que no requieren ninguna manipulación por el centro comercial? Doy estos dos ejemplos para ilustrar una situación habitual en la cadena alimentaria y que me vienen como anillo al dedo puesto que hace aproximadamente tres meses el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que desarrolla parcialmente la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Sí, esa cadena que aúna ( y ahoga en algunos casos) tanto al productor como al transformador, envasador, transportista, mayorista, otra vez t

¡Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros!

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El próximo viernes, 8 de mayo, arranca la campaña electoral para conformar, en nuestro caso al menos, los ayuntamientos y diputaciones forales y por ello, aunque no sea de obligado cumplimiento, me voy a autocensurar y procuraré no entrar en temas directamente ligados a la campaña en los dos próximos fines de semana, no vaya a ser que, aquellos que me leen con lupa, vean hasta lo que no está escrito. Ahora bien, antes de que den el chupinazo de campaña, he estimado conveniente hacer un ejercicio de empatía electoral, es decir, entendiendo la empatía como la capacidad cognitiva de percibir lo que otro individuo puede sentir, me gustaría ser capaz de ponerme en el lugar de esos cientos o miles de personas que viven en pueblos más o menos pequeños del territorio guipuzcoano, que viven vinculados, en mayor o menor medida, al mundo del caserío y de la actividad agraria y que en las anteriores elecciones, en el año 2011, optaron por un cambio radical en las políticas forales ha