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Tierra de champiñones

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Cuando empecé a salir con mi novia, la que hoy es mi esposa, de Bilbao para más señas, conocí nuevos territorios, ajenos a un joven de la comarca del Goierri guipuzcoano y entre ellos, quisiera destacar la zona de Uribe-Kosta y más concretamente el precioso rincón de Armintza, el barrio costero del municipio de Lemoiz. Íbamos en coche por las carreteras comarcales de la zona, viendo pueblos tan bonitos como Larrabetzu, Gamiz-Fika, Mungia, Maruri-Jatabe, etc que, aprovechando el viaje les animo a conocer, y mientras agarrábamos el volante veíamos el constante e imparable crecimiento de dichos municipios y particularmente, los numerosos chalets y viviendas individuales que, a semejanza de los champiñones, brotaban por todas las campas. Como joven que ansiaba casarse y tener su propia casa, no les oculto que sentíamos una sana envidia por todos aquellos que disponían de dinero para construir una casa en sus terrenos o en las parcelas que habían previamente adquirido pero

Mercadona ya está aquí

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La apertura del primer centro comercial de Mercadona ha desatado la locura colectiva en Gasteiz y sus alrededores y de aquí en adelante, los numerosos vascos que iban a los centros de Miranda, Jaca y ahora, Nafarroa, tendrán la posibilidad de hacer sus compras, como quien dice, al lado de casa. El día de la inauguración participaron diferentes autoridades, tanto locales como autonómicas y en representación de la firma valenciana estuvo Patricia Cortizas, la directora de relaciones externas para esta zona que, además de ser eficiente en su trabajo, tiene una sensibilidad especial para el sector primario puesto que su entorno familiar está enraizado en la campiña gallega. Todos los medios, algunos con más ímpetu que otros, han cubierto fantásticamente la inauguración y si bien nadie ha visto, ni verá, publicidad alguna sobre las ofertas de Mercadona (es una de las reglas de la casa), si entran en Google observarán que todos los medios han coincidido en destacar la

La incoherencia y el arroz con leche

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Acudo a mi cita semanal para sacar a la palestra un tema sectorial donde se aúnan tanto cuestiones de producción, comercialización como lo relativo a los hábitos de consumo de cada uno de nosotros. En esta ocasión, quisiera tratar un tema que ha pasado prácticamente desapercibido para el común de los mortales y no es otro que el cerrojazo que ha dado la cooperativa ARABAESNEA a sus maquinas expendedoras de leche que tenía por varios puntos de la capital alavesa y del conjunto del territorio alavés. Fue el 15 de agosto, en pleno periodo veraniego y festivo, tras 5 años de funcionamiento, cuando las 10 explotaciones que integran esta cooperativa decidieron dejar de expender leche y así cortar, las perdidas que le iban generando el mantenimiento de dichas maquinas y así dejar de agrandar el agujero económico generado por dichas maquinas. En adelante, estos ganaderos continuarán, con su organización cooperativa, produciendo leche en cada una de sus explotaciones pero comercial

La golosa tarta de Cristina Uriarte

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La autoridad vasca de la competencia, organismo autónomo pero dependiente del departamento de Hacienda del Gobierno Vasco, informó públicamente hace un mes sobre la apertura de un expediente de investigación ante la actuación de las siete compañías de catering que se reparten, o mejor dicho, se comen, la enorme y golosa tarta que los miles de menús escolares de los centros públicos suponen. Además, estas compañías se llevan comiendo dicha tarta, sin empacho y sin necesidad de recurrir a la sal de frutas, algo más de 10 años. Los responsables de la competencia creen, tras haber realizado una investigación preliminar, que existen posibles prácticas contrarias a la libre competencia al haber existido, siempre supuestamente y a la espera del resultado final de dicha investigación, un reparto de mercado y pacto de precios. Este reparto, siempre según Competencia, tendría un efecto negativo tanto para las familias como para las arcas públicas que colaboran al mantenimiento de dicho

25 años de liderazgo en Getaria

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Hoy, domingo, el Museo Balenciaga de Getaria, tan magnífico como polémico, acogerá la fiesta que la Denominación de Origen Getariako Txakolina ha organizado para celebrar su 25 aniversario y donde se reunirán los productores de uva y los bodegueros (en la mayoría de los casos, todo uno) además de otra serie de gente que sobrevuela este mundo de la viña. El acto, de marcado carácter festivo, contiene la consabida degustación de producto pero destacarán la actuación de tres bertsolaris además de la actuación de la soprano legorretarra Ainhoa Garmendia. La denominación de origen está de enhorabuena y por ello es razonable que lo festejen, con humildad, con la grisura guipuzcoana como diría alguno, pero siendo conscientes que en este último cuarto de siglo el avance demostrado por el txakoli es impresionante. Me imagino que muchos de los asistentes se pasarán buena parte del acto mirando al reloj y con el pensamiento en las fincas que el resto de familiares se habrán quedado

Ibarrako piparraren AZOKA

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Larunbatean, irailak 21, Ibarrako herrian bere izena daraman piparraren azoka ospatuko du, goiz osoa betetzen duen egitarauarekin . Ibarrako piparra, izenaz aparte, Gipuzkoan dexente ugaldu den ekoizpena da, baserritarrentzat errentagarritasuna suposatu duelako eta nola ez, ondo lanegiten duten baserritarren arrimura, dirua aise lortu nahi duten batzu ere agertu dira. Pasa den igandeko prentsan ikusi genuen, Ibarrako piparra bilketan kontraturik gabeko langileak izateagatik atxilotutako bi enpresari, pentsatu dezakegun bezala, piparraren kosturik haundiena eskulana denez, atal honetan kostuak murrizteko biderik zuzenena, kontratu eta eskubiderik gabeko langileak kontratatzea baita. Horrelako notiziek sekulako kaltea egiten diote bai pipar sektoreari bai baserri mundu osoari. Gauzak ondo egin behar dira, arauak errespetatuz eta gizartea eta kontsumitzaileak gureganatuz. Gizartea gureganatzeko aukera ezinhobea dugu larunbatean. Goza dezagun bada!

El cabreo de Putin y de los baserritarras

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Soy consciente de que más de uno se va llevar un buen chasco al comprobar que vuelvo con mis artículos semanales sobre agricultura, alimentación y/o desarrollo rural. Son varias semanas las que he estado ausente y la verdad sea dicha, tampoco es que hayan pasado grandes cosas en el panorama agropecuario. Aún así, no quisiera dejar pasar la oportunidad para comentar ciertas cuestiones que, aún no siendo todas del mismo nivel de importancia, sí quisiera comentarlas. Comienzo destacando un detalle que me ha llamado la atención en mi estancia en un camping de las Landas. Como sabrán, los franceses son muy suyos, chauvinistas o nacionalistas, como quiera decirlo uno. La cuestión en que en todos los comercios, tiendas y restaurantes se subraya la importancia del origen francés de los productos consumidos, bien sean frescos o elaborados, incluso en los folletos comerciales se distingue si el producto alimentario es de origen francés o si por el contrario, es únicamente transformado