Los baserritarras también quieren ganar el 1% del abuelo




SOY asiduo cliente de los trenes de cercanías de Renfe y gracias a ello conozco un pica muy majo que suele contar una anécdota donde una vez le preguntó a su abuelo, titular de una taberna en su pueblo, sobre la marcha del negocio y éste le respondió diciendo que él compraba el vino a 1 peseta, lo vendía a 2 pesetas y que, con ese 1%, el negocio iba tirando. Sí, lo que leen, el abuelo afirmaba que ganaba un 1% cuando en verdad lo que ganaba era un 100%.
En la estación de Donostia existe un puesto de venta de dulces, gominolas, etc. que, entre otras muchas cosas, vende manzanas y para que vean hasta donde llega el recargo de algunos, cobra 1,10 euros cada manzana golden cuando un kilo de las mismas cuesta normalmente 1,60 euros/kilo.
Igualmente, he visto en El Corte Inglés de Bilbao un kilo de alubias de Tolosa a 24 euros (habitualmente a 12) y un queso Idiazabal de mis amigos de Gomiztegi a 36 euros (habitualmente a unos 16 euros) u otros casos donde un queso de pastor vendido a 9 euros al distribuidor es vendido al consumidor, al minuto dos, a 18 euros.
No son los únicos, existen numerosos casos en los que el último eslabón, el comercio y/o distribución, carga un porcentaje desproporcionado a los productos lo cuál supone un encarecimiento inexplicable para el consumidor final y de paso, se produce, por derivada, un tratamiento injusto para el productor que se sitúa al inicio de la cadena alimentaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como pollo sin cabeza

Mecagüen los pisapraos

Nerea