El voto y la cartera




El sempiterno periodo electoral que vivimos, dos campañas electorales en el plazo de un mes, deja a uno exhausto y necesitado de una pronta recuperación de la normalidad (¡Viva la maravillosa rutina!) donde la cuestión laboral se compagine con la familia, el ocio y otras cuestiones que, por pequeñas que sean, son las que dan sentido a nuestra vida diaria.
Comenzamos el año corriente con los jefecillos locales de los partidos políticos a la caza de vecinos, deportistas, toreros, líderes sociales y cualquier otra persona que diese relumbrón a la lista electoral del ayuntamiento y ahora, justo hoy, domingo, es el momento de depositar el voto en la urna. En lo que a mi espectro respecta, son bastantes los baserritarras que se han implicado en las listas, unos más adelante que otros, pero les puedo asegurar que, independientemente del color de maillot que hayan elegido, para mí, es digno de elogio y aplauso que algunos agricultores, ganaderos y forestalistas se hayan implicado en la vida política municipal que, por cierto, es la más cercana y edificante.
Por otra parte, en el transcurso de la campaña, el sector primario mira con distancia la campaña en su conjunto y muy especialmente, las peleas, broncas y dimesydiretes de algunos políticos que dan más pena que confianza. Asimismo, observa con cierta tristeza la ausencia de mensajes, debates y propuestas orientadas al sector primario y rural y en su intimidad, hasta lo llega a justificar dado el escaso peso que el sector primario tiene en la sociedad vasca (cuestión ampliable al conjunto de la sociedad europea) .
Por eso mismo, mi primera reflexión sería sobre cuál es el peso que tiene la cuestión agraria y el mundo rural en el discurso de los diferentes partidos políticos y cuál es el trabajo, interno y previo, que realizan los partidos para afrontar un periodo electoral desde la óptica agrorrural. Aún es más, ¿qué peso tienen los responsables sectoriales de lo agrario en la vida interna de los partidos y qué influencia tienen para convencer e/o imponer sus tesis frente a una mayoría de compañeros, en principio, alejados de la sensibilidad rural?. Hace unos meses clamaba en el desierto, en eso que yo denomino como la “fase del café” (periodo pre-electoral donde los responsables de partidos te invitan a tomar un café para así animarte para integrar su lista electoral) y creo que, ahora que la suerte está echada, creo que el sector en su conjunto debiera reflexionar profundamente sobre su implicación en la vida social y política porque de lo contrario, teniendo en cuenta la realidad menguante del sector productor, mucho me temo que cada vez será más insignificante.


Ahora bien, conviene hacer una profunda autocrítica y reflexionar si lo que como sector achacamos a la clase política (no valorar suficientemente la actividad agraria) no lo hacemos nosotros mismos en el momento de elegir nuestra opción política. Me explico, creo que si somos consecuentes con lo que reclamamos a los dirigentes políticos, es decir, una mayor atención al sector primario, creo que en justa reciprocidad,en el momento de elegir la papeleta de voto, debiéramos ser consecuentes, darle a la cuestión agrorrural (la cuestión en la que nos va la vida) la importancia que tiene y dejar de lado otras cuestiones de cariz netamente político (la Autodeterminación o independencia de Euskadi, sacrosanta unidad de España, ….) que si bien son importantes (la misa va por barrios) no es menos cierto que, primar estas cuestiones macropolíticas sobre las cuestiones más directamente relacionadas con el sector primario, nos llevan a optar por opciones políticas que, a la postre, no es que nos resulten neutrales si no que nos hacen la puñeta durante cuatro años impulsando políticas y defendiendo planteamientos radicalmente contrarios a lo nuestro.
Para referirme a situaciones de incoherencia como éstas, suelo recurrir a la expresión de “el corazón a la izquierda y la cartera a la derecha” pero la tendré que retocar y replantearla como “el voto a la izquierda y la cartera a la derecha” para referirme a esa gente, mucha gente, que se siente aliviada y reconfortada votando a determinadas izquierdas para luego, desde el minuto uno, reclamar a los que no han votado, que les resuelvan sus problemas y deshagan los entuertos ocasionados por los que ellos mismos habían votado.
Termino. Decía Margaret Thatcher, en sus 'Memorias' que en política es mejor el éxito que el fracaso, pero que el éxito origina muchos más problemas. Espero que el éxito de los suyos le resulte lo menos problemático posible. ¡Suerte!.


Xabier Iraola Agirrezabala



Comentarios

chifus ha dicho que…
https://contrainformacion.es/los-eucaliptales-una-amenaza-para-los-rios-y-arroyos/
chifus ha dicho que…
Si es tan tragico que la fauna mate ganado pa vivir, cosa que ha pasado siempre, ( aunque antes menos
pqe la fauna tenuan su habitat mas grande y completo y asi cazaban otros animales
qe ls mismos cazadores han iso matando ), es pqe supone mucho para ls ganaderos
y si supone tanto es pqe estan hasta el cuello economicamente, pqe la derecha ,qe es la que ha gobernado
( PP y PP$:e cn C$ ), les ha exprimido :
-incomunicacion : internet y transporte
- recortes : sanidad escuelas transporte etc
- nada d ayudas
- y ha permitido abusos de ls intermediarios qe pagan poco y qe trabajan pa las multinacionales y
- ha beneficiado a ls multinacionales todo lo que ha podio
...Y cazando os desahogais pero no solucionais el asunto si votais d nuevo drcha :
la caza es la zanahoria qe os pone la drcha dlte pa qe no veais ni a ls lados ls palos qe os vienen, ni detras...
La caza es un circulo vicioso qe os crea dobles problemas :
- no os deja ver el gran problema
- tbn mata animalillos como conejos qe comian las faunas qe ahora sin animalillos cazan ganado
- ademas, si descabezais manadas matando al tun tun es aun peor pqe no van a por ls animales enfermos y viejos sino a por todos
Osea que la culpa no es tanto d ls lobos etc ,
sino que es de las politicas economicas d la drcha hacia el medio rural
pero os despistan cn lo de la caza qe ademas empeora todo
chifus ha dicho que…
cancer por estrogenos en la carne para engordarla,
demostrado cientificamente
https://nutritionfacts.org/es/2019/05/30/promotores-del-crecimiento-estrogenicos-en-la-carne/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=5fdfcbb620-RSS_BLOG_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-5fdfcbb620-25635601&mc_cid=5fdfcbb620&mc_eid=ea2b71e8d3

Entradas populares de este blog

Como pollo sin cabeza

Mecagüen los pisapraos

Nerea