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Kilómetro CasiCero

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Transcurridas un par de semanas del bombazo de la OMS por el inaceptable informe sobre la relación del consumo de carnes procesadas y rojas con el cáncer, los medios de comunicación van alejando el foco de su atención a otras cuestiones (¡bendita Catalunya!) y con ello, quiero suponer que la alarma generada por el amarillismo de algunos medios, irá decayendo y consiguientemente, la situación se irá normalizando. Aún teniendo en cuenta que las altas temperaturas, inusuales para las fechas en que nos encontramos, son poco propicias para el consumo de carne, no podemos obviar que el dichoso informe ampliado por los altavoces mediáticos ha provocado un bajón en las ventas de carne y según me cuentan mis contactos sectoriales, parece ser que la bajada se ha cebado en las carnes procesadas con un descenso que ronda el 7%, en las hamburguesas y en menor medida en el resto de carnes rojas con un 3% cuyo consumo, al parecer, se ha desviado a otro tipo de carnes como el pollo y/o e

El mayorazgo de Usarraga-Berri

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Mi abuelo Patxi vio nacer a 6 de sus 7 hijos en el caserío Aztiola de Bidania (caserío ubicado en las alturas más cercano a la vecina Beizama que al propio núcleo bidanitarra) puesto que el séptimo, el más joven, Pascual (mi padre) nació en el caserío Usarraga-Berri que, éste sí, se ubicaba en la zona llama de lo que se llamaba la Universidad de Vidania. Mi abuelo, alcalde nacionalista destituido por los golpistas del 36, obró como el resto de la sociedad rural de la época y dejó todo su patrimonio, osea los dos caseríos y sus tierras, en manos de su hijo mayor, Patxi, que para eso era el indicado para personalizar la figura del mayorazgo y porque me imagino que mi abuelo observó que su hijo Patxi era muy buena persona. Por cierto, ahora que no nos oye nadie, les tengo que desvelar que como yo era su “besotakoa” (refiriéndose así al padrino que llevaba a su apadrinado al bautizo en sus brazos) mi nombre completo es “Patxi Xabier”. El mayorazgo, antiquísima costum

¡Mecaguen la OMS!

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Todos los jueves del año, salvo excepciones de fuerza mayor, ceno en la sociedad con mi cuadrilla. Llevamos un porrón de años haciéndolo y creo que es un acierto con mayúsculas porque nos permite seguir manteniendo el nexo de unión que la vida moderna y las obligaciones familiares y laborales van debilitando con el tiempo. Como se imaginarán el tiempo hace estragos, cada vez estamos más cascarrabias y muestra de ello es que, si bien hace muchos años nuestra conversación versaba sobre juergas y ligues (los que lo tuviesen), ahora, con la mayoría de nosotros alcanzando la mitad de la vida, nos dedicamos lisa y llanamente a solucionar la mitad del mundo, dejando eso sí, la otra mitad para la semana siguiente. Pues bien, este último jueves, se presentaba calentito puesto que a lo largo de la semana ya podíamos ir intuyendo el cabreo ante las noticias sobre el consumo de la carne y tanto es así, que dos de de nosotros, ya habíamos puesto el pertinente lema “Je suis Bacon/Panceta”

Amama Sebastiana

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Esta misma semana se plasmó, negro sobre blanco, en el boletín oficial de Euskadi la Ley del Estatuto de la Mujer Agricultora que previamente fue aprobada en el Parlamento Vasco por unanimidad de todas las fuerzas parlamentarias allí presentes. Sí, lo ha leído bien, extrañamente fue aprobada por unanimidad concitando el apoyo de parlamentarios de derechas, centro e izquierda, sean nacionalistas vascos o nacionalistas españoles. El Estatuto recoge una serie de principios, teóricos y generalistas, de apoyo a la mujer agricultora y de fomento de políticas de igualdad para poder visibilizar el hasta ahora “invisible” trabajo desempeñado por estas mujeres, heroínas del día a día y verdadero pilar del caserío. Conozco de primera mano, no tengo más que recordar a mi querida abuela Sebastiana, de numerosos ejemplos donde el marido era el verdadero señorito de la finca, el que acudía a la feria semanal, el que mantenía las relaciones públicas con las fuerzas vivas (ayuntamiento,

El calentón final

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Bochorno es la sensación que se me impone al ver el anuncio de una multinacional alimentaria publicitando un caldo industrial como “caldo casero” puesto que con dichas denominaciones no provocan más que el escepticismo de los consumidores así como una banalización de los términos y , por extensión, de los mismos productos. ¿Cómo se puede llamar “casero” a un producto elaborado en una fábrica, mediante procedimientos industriales y en cantidades ingentes? No quisiera ser inocente o ingenuo pero creo que el término “casero” debiera reservarse a aquellos alimentos producidos y/o elaborados en casa o en el caserío y , por eso mismo, creo que este caso del supuesto caldo casero es un claro ejemplo de engaño y/o fraude al consumidor donde empresas industriales se apoderan de dicha terminología que, lógicamente, no les corresponde. Algo similar ocurre, al parecer, en el mundo de la restauración de hoy en día con numerosos establecimientos de “cocina casera” dedicados en cuerpo

Menos preocuparse y más ocuparse

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La actualidad del sector lechero, al igual que la leche hervida en casa, se desborda por todos los costados y así, les tengo que comentar que desde mi último artículo centrado en el sector lácteo (Dignidad láctea) tenemos que las tractoradas fueron desconvocadas en vísperas del Acuerdo alcanzado en Madrid entre productores (Asaja y Cooperativas), industria láctea y cadenas de distribución al par de tímidas reacciones por parte de algunas cadenas a modo de subida. Por cierto, la primera cadena en reaccionar fue Mercadona con una subida de hasta 2 céntimos y como hay mucho mal pensado que, calculadora en mano, comienza a sacar cuentas de los pingues beneficios que obtendrán los ganaderos, les tengo que aclarar que esta subida no era generalizada y aplicable a todos sus ganaderos proveedores y que nuestros ganaderos vascos, no han visto ni un céntimo de esa publicitada subida que ha sido únicamente aplicada a aquellos ganaderos de las zonas más castigadas. Si bien el

Un vaso es un vaso y un queso es un queso

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La capitalidad cultural europea de Donostia es el mejor de los marcos en el que ubicar la celebración en nuestro país de un concurso internacional tan prestigioso como el World Cheese Awards, allá por el mes de noviembre, donde se reunirán unas 12.000 personas entre productores, prensa especializada, empresarios, comerciantes, etc y donde los guipuzcoanos de la base tendremos una fenomenal excusa para ponernos morados con los mejores quesos del mundo mundial. No tengo ni repajolera idea de lo que quieren hacer en este Donostia 2016 por lo que mucho me temo, conociendo lo triperos que somos en este país, que este concurso quesero y sus catas-banquetes-ferias paralelas serán, seguramente, uno de los eventos más concurridos y populares del año en cuestión. Este evento, que se celebrará en el Basque Culinary Center (casa del siempre vivo Joxemari Aizega) supondrá un inmejorable escaparate para nuestro país en conjunto pero no es menos cierto que serán su gastronomía, s

A los incompetentes de Competencia

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Hace unos meses escribí un artículo sobre la complicada supervivencia del comercio minorista en el medio rural con el titulo “Joxepi ha bajado la persiana” y lo que era un homenaje al comerciante rural, personalizado en mi amiga Joxepi, acabó siendo un trágico anticipo del fallecimiento de mi amiga puesto que a los pocos días supe que una voraz enfermedad se había apoderado de sus entrañas. Pues bien, este verano los nuevos emprendedores, Eneko y Beatriz, que cogieron las riendas de este comercio familiar acometieron una importante obra de remodelación de la tienda, ampliándola, modernizándola y haciéndola más accesible a mayores y parejas con niños además de profundizar, por lo que yo percibo, aún más, su relación con la cooperativa Coviran y tal es así, que la fachada y cartelería es de la propia marca y así, como de rondón, pasamos de tener una tienda de pueblo a tener un verdadero supermercado de la cadena Coviran. Viene esto a cuento porque los últimos años estamos a

Perrotimbre

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Acabadas las vacaciones de verano son aproximadamente 15 días que me incorporé a “mis labores” y aunque la vuelta está resultando complicada, no es menos cierto que no está el horno como para alegar chorradas como lo del síndrome post-vacacional y que es momento de, además de agradecer que tenemos trabajo, arremangarse y enfangarse hasta las partes nobles. No obstante, diferentes situaciones vividas y escuchadas en este verano, provocan que no pueda quitarme de la cabeza un pensamiento que me ronda sobre la relación de los humanos con el mundo animal, tanto con los animales domésticos como con los animales salvajes. Me explico, a mi mujer le dan pánico los perros, basta con verlos a medio kilómetro para ponerse rígida, paralizada y empezar a retorcerme el brazo para que le defienda y esta situación llega a ser tan evidente que, incluso los propietarios de los propios perros se percatan de ello y nos lanzan un “tranquilos, no hace nada” que, en vez de calmarla, no hace m

Dignidad láctea

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Tras la vuelta del periplo estival, viendo la que está montada en el sector lácteo y las cuantiosas protestas tanto en Bruselas como en el Estado español, creo que no me queda más remedio que, nuevamente, hablarles de la dichosa leche. Las protestas, como se imaginarán, vienen provocadas por un importante descenso en los precios que perciben los ganaderos que, tal y como recoge el Observatorio Europeo del Mercado Lácteo, el precio medio en Junio del 2015 es de 0,30 €/litro, lo que supone un descenso que alcanza hasta un 20% para la media pero con una desigual incidencia que va desde el 15% en Austria e Italia hasta el 29% en Letonia y Estonia. A todo ello hay que añadirle el dato recogido por el economista Alan Matthews que fija en 0,34 los costes medios de producción por lo que, sin tener que ser muy avispados, caemos en la cuenta que hay un alto porcentaje de ganaderos que venden su leche por debajo de los costes de producción. Aún más, por seguir añadiendo datos, qu

Todos los sobaos NO son iguales (Blogosfera de DEIA)

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Llevo varios años comprando sobaos para el desayuno de mi padre que al estar bastante enfermo requiere de alimentos fáciles de ingerir y la verdad sea dicha son bastantes años ya comprando una marca de sobaos, Martínez para más señas, que tras su exito empresarial inicial en Cantabria fue engullida por la multinacional Bimbo. No hace mucho, conocí a través de una amiga, Nere de Armintza, unos exquisitos sobaos que si bien tienen una marca, en mi opinión no muy comercial para los tiempos modernos que corren, Sobaos “El Macho” , pero que compensan su peculiar nombre con un sabor a mantequilla que te hace relamerte los labios y de paso, te hace olvidar el insipido sobao industrial al que nos tenían acostumbrados. Pues bien, volviendo al sobao industrial antes mencionado, acabó de ver una información sobre diferentes novedades que han introducido al adoptar una nueva imagen vintage, haciendo referencia a su imagen inicial por los años 60 y también, informan sobre una nueva

Artisau garagardoaren moda (DEIAko blogosfera)

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Orain urte mordo bat nere senitarteko batzu, ohizko taberna bat izatetik, orduko modari jarraiki, erretegia jarri zuten. Handik urte batzutara, berriro ere modari jarraituz, gazteak erakartzeko edo, pub bat zabaldu zuten. Azkenik, beren trebeziaz baliaturik, jatetxe ospetsua izan zuten Madrileko erdi-erdian. Beraiek bezala kontsumitzaileok erraz ikus dezakegu, gure inguruan, une oro modan dagoena eta horrela, pub izaera gaindituz, azkenik, irlandar erarako taberna erraldoia izatera iritsi dena. Uneontan, ezbairik esan dezakegu artisau edota etxean egindako garagardoak daudela modan eta gauzak muturreraino eramanaz, noizean behin entzuten dugu etxean, bakailaoa sukaldatzen duen ahantzera, lagunartean egiten dutela garagardoa. Modaren olatura igo asmoz, erne asko daude garagardo konpaini erraldoiak ere, merkatuaren zatirik txikiena galdu nahi ez dutelarik eta berahala hasi dira, heuren katalogorako artisau garagardoak egiten edota, errezagoa zaielako, artisau garagardo

¡De aquellos barros, estos lodos!

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Recientemente escribí un artículo sobre la malvada política de etiquetado de alimentos y sobre la necesidad de ir clarificando conceptos, términos, eliminando malas prácticas y que los consumidores denuncien, aprovechando la facilidad de acceso a las redes sociales que tenemos todos y cada uno de nosotros, lo que consideramos una práctica abusiva o fraudulenta por parte de determinadas empresas para confundir al consumidor final y así, arrimar el ascua a su sardina. Pues bien, tras aquel artículo, un lector me lanzó la siguiente pregunta ¿cuáles son los ingredientes de un filete? y yo, tras superar los primeros minutos de asombro puesto que considero que un filete no tiene más ingredientes que la propia carne, pude conocer un ejemplo práctico de etiquetado “malvado” donde una importante empresa cárnica murciana etiquetaba como filete lo que, en verdad, es un preparado cárnico salmuerizado donde además de un 85% de carne se pueden encontrar con agua, sal, proteína de

El panfleto de Jaime

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San Fermín fue el día elegido para la presentación del panfleto del sabio asturiano Jaime Izquierdo titulado “La conservación cultural de la Naturaleza” que aunó en el Museo San Telmo de Donostia a numerosa gente (no es que fuésemos muchos pero viendo que se trataba de la presentación de un panfleto) vinculada, directa o indirectamente con el sector primario. Antes que nada quisiera aclarar que el uso del término “panfleto” para referirme a dicha publicación no tienen ningún afán peyorativo puesto que como bien sabrán los que allá estuvieron presentes, fue el propio Jaime quien lo calificó así, recurriendo a la tradición literaria inglesa, refiriéndose a una pequeña publicación cuyo objetivo es divulgar, breve pero eficazmente, una idea. La verdad sea dicha, la asiduidad con que Jaime nos visita y nos forma con sus reflexiones y pensamientos me hace pensar que este asturiano está haciendo méritos más que suficiente para ser calificado como “hijo adoptivo” del caserío

El jardín de los parlamentarios

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Recientemente un informativo de una televisión estatal daba cuenta del lio que se montó en pleno centro de Barcelona al comprobar que un jabalí campaba a sus anchas por sus calles y jardines y la presentadora destacaba que, si bien era bastante habitual que los jabalíes apareciesen en los barrios altos, no lo era tanto que entrase, como suele decirse coloquialmente, hasta la cocina. Viendo este tipo de noticias y el cariz de show que le dan los propios periodistas, me refuerzo en la idea de lo alejado que vive el mundo urbano del rural puesto que en nuestros pueblos es más que habitual observar cómo los jabalíes o los corzos bajan hasta abajo ocasionando numerosos accidentes de tráfico y más de un susto si andas despistadillo. Los jabalíes campan a sus anchas en las praderas y valiéndose de su poderoso hocico te levantan, en un pis-pas, todo un hierbal, girando la hierba como si fuesen jardineros que están poniendo el césped de Anoeta y lo que es peor, te dej

Etiquetas trampa

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Cada vez que uno entra en un centro comercial de tamaño medio o grande deambula, al volante de un peligroso carro de la compra, por los pasillos que nos ofrecen miles de productos, muchos necesarios y otros muchos prescindibles, muchos bien etiquetados y otros muchos mal etiquetados, precisamente, no por algún error o imprevisto sino fruto de la intención de ocultar información al consumidor y de paso, orientar el carro hacia su lado. He denunciado reiteradamente los etiquetados, legales pero malintencionados, de muchos productos alimentarios que utilizan nombres toponímicos de la zona, en nuestro caso vascos, para atraer la atención del consumidor y apelando a su corazón patrio, ablandar su resistencia a echar la mano a la cartera para finalmente, darle un sablazo conun producto que, seguramente, de estar bien etiquetado, no sería adquirido por dicho consumidor. Son muchos los casos que he ido denunciando en las redes sociales y así, al igual que tenemos en el super

Txakoli, a basque wine open to the world

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A country that boasts its own personality and character must have elements and indigenous traditions that set it apart from neighboring countries. That is the case with the Basque Country, which has its own language, Basque, political institutions based on their historical rights, cultural traditions (improvisation sung poetry, dance, etc.) and sports (Basque handball, rowing, rural sports, etc.) in addition to a rich culinary culture which is currently its best asset in representing the Basque Country to the rest of the world. You can find Basque culinary treasures in a series of traditional dishes (cod, squid in its ink sauce, sheep milk yogurt, grilled T-bone steak, etc.) which are already part of Basque identity, but it wouldn’t be fair if I forgot that the basis of this culinary culture is sustained by some wonderful food products such as our meat, our milk, our fish, our home raised produce and our beverages such as  txakoli  and cider. Vineyards in the province of Araba. 

Los invisibles de Mary

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Si les digo que esta semana acudí a Derio al acto del 50 aniversario de la Fundación Iturriaga-Dañobeitia, seguramente, le suene a chino porque muy poca gente conoce qué es la Fundación, a qué se dedica y se preguntarán el porqué de su relevancia, al menos, para mí. Pues bien, comienzo reconociéndoles mi admiración personal por todas aquellas personas que habiendo recibido de sus progenitores un importante legado económico y patrimonial se dedican -al contrario que la inmensa mayoría que nos dedicaríamos a fulminarlo en viajes, comprarnos un cochazo, un casoplón y en tumbarnos a la bartola en alguna playa idílica del Caribe- a invertir en proyectos empresariales y así, además de intentar incrementar su patrimonio, asumir los consiguientes quebraderos de cabeza, al tiempo que creando empleo y generando riqueza para su entorno más cercano. Por ello, vaya mi más sincero aplauso para todos aquellos empresarios , desde el más pequeño hasta el más grande, que genera riqueza y e

La clonación de las hamburguesas

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El próximo 1 de Julio hace dos años que mis amigos, Joxemari y Uxue, emprendieron juntos una nueva vida laboral (en la faceta familiar ya llevan unos añitos más) con la apertura de una hamburguesería, ¿dónde? y en Zarautz, en pleno feudo de Karlos Argiñano y en un pueblo costero donde el turismo de la burguesía vasca no hacía, en principio, al menos para un cazurro como yo, presagiar nada bueno. Pues bien, abrieron las puertas de su hamburguesería, MELE MELE (debe significar Amarillo en hawaiano) en pleno centro de la villa (parecen más de Bilbao que de Legorreta) y con paso firme, poco a poco pero con idea clara de lo que querían, echaron a andar con 2 premisas inamovibles: calidad de las materias primas y atención familiar. De la atención familiar poco me voy a extender porque es fácilmente comprensible si ustedes conocen a Uxue que es capaz de atender con su perenne sonrisa hasta al más pesado de los clientes pero en mi opinión, su éxito radica en lograr q

La mala leche de algunos

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Daniele Mezzogori es un veterinario italiano que trabaja en la organización agraria Confagricoltura que participó en el año 2013 en la Jornada Láctea que celebró la organización agraria ENBA y en el transcurso de la misma destacó que el 50% de la producción láctea italiana está destinada a su transformación en quesos amparados por Denominaciones de Origen Protegida (Parmesano, Grana-Padano y Gorgonzola) que tienen un renombre internacional por lo que gran parte de lo elaborado se envía a los mercados internacionales. Asimismo, en la cena previa a la Jornada, Daniele me comentaba que además de los afamados quesos con DOP, también hay que tener en cuenta que en el apartado de la leche líquida, Italia tiene una parte de su producción comercializada como leche fresca o pasteurizada puesto que los italianos tienen bien clarito que para elaborar un buen capuccino, la leche debe ser pasteurizada porque en caso contrario, reconociéndoles que no tengo ni pajolera idea del tema puesto que nun