Los nuevos aires de EROSKI





Hace aproximadamente quince días acudí a la Escuela Agraria de Arkaute con motivo de la Asamblea de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi que discurrió con la tranquilidad y cordialidad habitual en una organización bien engrasada donde el tandem Montoya-Nubla funciona perfectamente.

Dicha Asamblea fue complementada con la charla del presidente de Eroski, Agustín Markaida quien aprovechó el foro para trasladar un mensaje de cercanía y compromiso de la distribuidora de Elorrio con las empresas agroalimentarias vascas, muchas de ellas allí presentes al ser empresas de base cooperativa.

Markaida hizo un repaso de la dilatada historia de la firma que preside y de su proyecto anclado en esta tierra a través de sus socios cooperativistas-trabajadores y consumidores que, sorprendentemente al menos para mí, llegó a cuantificar en 600.000 consumidores asociados y además de mostrar la dura situación que vive por una gran deuda acumulada por su proceso inversor en estos últimos años, agudizada por la grave crisis que sacude a todos las empresas pero, sobretodo, a las más adeudadas.

Si hacemos caso a sus palabras y no tengo motivo para desconfiar de ellas puesto que su diagnóstico coincide con el de otros muchos, mientras la alimentación se mantiene a duras penas (se mantiene más o menos el número de kilogramos-litros consumidos per capita aunque el valor de los mismos se reduce por el empuje de las marcas blancas y de los establecimientos hard-discount), las secciones No-alimentación han descendido en un 50% en los últimos 4-5 años con lo que, consecuentemente, los establecimientos más castigados han sido los hipers con grandes secciones ajenas a la alimentación y por lo tanto, serán los pequeños y medios establecimientos los focos de atención de una firma que se aferra a la alimentación como clavo ardiendo.

En esta complicada tesitura, Markaida presentó el proyecto comercial que ellos denominan la tienda EROSKI CONTIGO que, tras su éxito en la tienda piloto de Zarautz, quieren extenderla a toda su red con el objetivo de hacerle llegar al consumidor una gran variedad de productos, muchos de ellos productos de cercanía, que le serán ofrecidos en función de lo que aporte a la salud de sus consumidores y de la sostenibilidad en su proceso de fabricación.

Según Agustin Markaida, la firma elorriotarra, aún siendo consciente que el precio es y será un factor de compra muy a tener en cuenta, piensa reinventarse para atender las necesidades de un consumidor que además del precio aprecia una amplitud de gama de producto, que valora poder comprar productos agroalimentarios de su entorno más cercano más saludables y sostenibles. Ósea, la salud y la sostenibilidad serán las claves de la oferta alimentaria de la tienda CONTIGO.

Hasta aquí no he hecho más que trasladar lo que llegué a captar en dicha charla, ahora bien, ni quiero ni debo finalizar esta columna de hoy sin trasladar a los lectores que la perplejidad fue el sentimiento que se apoderó de una gran mayoría de los allá presentes puesto que los deseos y proyectos de Markaida no casan para nada con la realidad que hemos conocido en los últimos años de una Eroski centrada en el factor precio, esforzándose en ser calco de DIA y Lidl, limitando su gama de producto a poco más que la marca blanca y con unos establecimientos donde el servicio al consumidor no es, precisamente, su punto fuerte.

La amplitud de gama de productos, la salud del consumidor y la sostenibilidad nos posibilitan, aprovechándonos de la autonomía de cada tienda que defendió Markaida, al menos en lo que alimentación se refiere, hacia la producción de cercanía y Eroski debe saber que los baserritarras, sus cooperativas y productos esperan mucho de él, Confío en que los deseos de Markaida y los nuestros confluyan.




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