Los niños no encajan en los nuevos hábitos de compra



Este jueves, 19 de Diciembre de 2013, el pomposo Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao acogía el convenio firmado entre el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y EROSKI para fortalecer y desarrollar la industria agroalimentaria local en toda su diversidad en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. De este acuerdo se derivan más de veinte programas de actuación y desarrollo distintos para fomentar el crecimiento, la sostenibilidad de la actual diversidad
de productores y la creación de empleo en base a un mejor acceso del consumidor a los productos de su zona a través de la red comercial de EROSKI
El acuerdo, rubricado por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, y el Presidente de EROSKI, Agustín Markaida, fue respaldado por el sector productor y transformador presente con la presencia de los presidentes y directores generales de las principales asociaciones agroalimentarias
El acuerdo establece un calendario anual de apoyo a los alimentos del País Vasco y un compromiso de colaboración para el lanzamiento comercial de nuevos productos que aporten valor a las materias primas autóctonas así como el apoyo a empresas tractoras del sector agroalimentario vasco.

Los productores y gerentes de cooperativas y PYMEs agroalimentarias allá presentes acudieron esperanzados al evento, en primer lugar, porque necesitan aferrarse a una buena salida para sus productos y en segundo lugar, porque creen que, esta vez sí, que la apuesta de EROSKI es sincera. Miramos esperanzados el acuerdo pero sin ser ingenuos y confiando en ver pronto los primeros frutos de dicho convenio. Personalmente, sin querer minusvalorar producto alguno, creo que la carne de vacuno será el termómetro a controlar para calibrar la bondad de este acuerdo.

Las cadenas de distribución pueden y deben hacer mucho más por el producto local que lo que hasta ahora han hecho. No debemos olvidar que, además de la venta directa en el caserío, en la feria o en grupos de consumo, son los supermercados de barrio los nuevos establecimientos de proximidad y por lo tanto, los establecimientos en los que nuestros baserritarras deben centrar la mirada si quieren seguir en la pomada.

La compra, actualmente, es más frecuente y menos valiosa. Compramos varias veces a la semana, en función de lo que vayamos necesitando, sin acumular la comida en casa para que así se pierda y malgaste lo mínimo posible. Acudimos a la tienda o super del barrio, como decía, varias veces a la semana, andando, sin sacar el coche para acudir al hiper del extrarradio, y priorizando la compra del producto fresco frente al producto seco. Es decir, voy al supermercado porque necesito fruta, verdura o carne y de paso, voy añadiendo a la cesta, poquito a poquito, esos otros productos no alimentarios cuya falta voy detectando en el día a día.

Lo decía el propio Markaida, presidente de EROSKI, en una charla a la que acudí, los hábitos de compra han cambiado tanto que incluso se ha erradicado la compra semanal con toda la familia al completo puesto que junto con la etxekoandre racional, previsora y práctica acudían el marido que, llenaba el carro con sus cuatro caprichitos gastronómicos que tiraban por la borda la estrategia ahorradora de ella y para más INRI, el niño que, para que esté calladito, engancha unos muñequitos o un juguete que valen el doble de lo que se pretendía ahorrar con el producto de marca blanca.

Por lo que, en consecuencia, la compra se hace frecuentemente, individualmente, el niño en el parque y el padre cuidándolo, en función de la necesidad detectada, andando, dentro del barrio y con cantidades tan pequeñas que evitan la perdida de producto.

Es en este contexto donde debemos ubicar la nueva estrategia de algunas cadenas distribuidoras, Eroski, Uvesco, Mercadona, etc. por el producto local y por el producto fresco y es el momento ideal para que dicha estrategia confluya con la estrategia de los productores agrarios, de sus cooperativas y de las PYMES agroalimentarias que transforman la producción agraria del país.

Eroski ha movido ficha. Confiamos en el resto y tengo que decir que tengo buenas vibraciones (cada vez me parezco más a la bruja Lola) con UVESCO si bien tiene que resolver de una vez por todas la compatibilidad de sus marcas propias con el paraguas del Label para que todos juntos, rememos en una misma dirección y nos dejemos de batallas personales que no nos llevan a ninguna parte.

De CARREFOUR poco puedo decir, salvo algunas experiencias personales de algún conocido, y con Mercadona, tras el encuentro cordial que tuvimos con su amable Patricia Cortizas, también tengo buenas vibraciones, tanto por su continuada apuesta por la leche del país como por sus declaraciones públicas comprometiéndose a un importante volumen de compras agroalimentarias. No obstante, le quiero recordar que la cifra anunciada de 150 millones de euros, ya la cumplen actualmente con sus compras de leche y sopas por lo que, desde el sector productor se confía que el compromiso publicitado de compra por 150 millones será adicional a lo que se hace actualmente porque, en caso contrario, estamos haciéndonos trampas a nosotros mismos.

Vivimos un momento interesante y esperanzador. Aprovechemóslo.

Eguberri zoriontsuak igaro eta urte berri ona izan dezazula. ZORIONAK!

Xabier Iraola Agirrezabala

xiraola@gmail.com

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