KANPOLIBREAN.Las Juntas Generales, en ebullición






lAS Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado recientemente, en el marco del pleno anual de control al Ejecutivo foral, una moción jeltzale que promueve la preferencia del producto local en instancias forales.
Más concretamente, la moción solicita al Ejecutivo que en el plazo de seis meses redacte las bases de contratación de los servicios de comedor de las entidades y empresas dependientes de sus competencias (acción social, juventud, albergues, etc. ), bien por contratación directa o indirecta a través de catering, concediendo preferencia al producto local.
La moción ha concitado el apoyo del resto de los grupos junteros, dándose un escaso ejemplo de consenso en lo que a la política foral se refiere.
Argumentos no les faltan a los grupos, tanto económicos como medioambientales, por lo que considero que el Gobierno foral hará suya la cuestión y acelerará su maquinaria para aprobar rápidamente este cambio que facilite la entrada del producto local en las cocinas y dependencias forales. 

No obstante, la propuesta jeltzale pecaría de oportunismo si este requerimiento no fuese complementado con otro requerimiento al Ejecutivo de Lakua o, sin requerimiento alguno, dicho planteamiento fuese asumido por el departamento que dirige Arantza Tapia y la preferencia del producto local fuese asumida por los servicios de comedor de centros escolares, hospitales, guarderías y resto de dependencias gubernamentales y oficiales, porque si no me falla la memoria, no hace tanto tiempo que en el bar del Parlamento Vasco nos sirvieron de postre un yogur de marca blanca fabricado en el extranjero.
Por otra parte, cambiando de tercio que no de plaza, las Juntas Generales serán el escenario donde se visualizará la encarnizada lucha que mantienen los partidos en materia fiscal. Por una parte, el Ejecutivo de Garitano y, por otra parte, la propuesta apoyada por PNV, PSE y PP. En lo que se refiere a la fiscalidad agraria, partimos de un desconocimiento sobre lo que plantea Bildu, más allá de lo que se ha expuesto en algunas reuniones no existe ningún planteamiento por escrito, y conocemos lo que plantea el acuerdo tripartito, que aboga por la eliminación del sistema de módulos y la creación de un nuevo régimen de estimación directa para el conjunto del sector primario.
La eliminación del sistema de módulos, bien sea parcial bien sea total, es una mala noticia para el sector productor puesto que supone, tal y como decía José Luis Bilbao, ordeñar aún más una vaca que está exhausta y más seca que una mojama. Queda por ver en qué parámetros piensan desarrollar el régimen especial agrario de estimación directa, tanto los de Bildu como los otros tres partidos. En función de lo que ponga sobre la mesa, el sector comprobará cuál es el planteamiento mejor para su planteamientos, mejor dicho, el planteamiento menos malo. A la espera nos mantenemos.
Finalmente, no quisiera cerrar la ventana de hoy sin mencionar la norma de transparencia que impulsa el Ejecutivo de Garitano con el objetivo de acercar la acción política al ciudadano trasladando criterios de transparencia informativa al conjunto de su acción. Según hemos podido leer, toda la información que dispone la Diputación debe estar a disposición del ciudadano.
Me parece una iniciativa fenomenal y, sin esperar a que se apruebe del todo, les animo a que comiencen con una acción tan sencilla como colgar en la web, semanalmente, el resumen de las decisiones adoptadas en el Consejo de Diputados semanal sin tener que esperar a las notas de prensa que se difunden en función de sus intereses y querencias. Transparencia desde mañana mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como pollo sin cabeza

La mesa de Arantxa

Más papistas que el Papa