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Basque Country, una oportunidad para la"basque gastronomy"

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EUSKADI Basque Country es la marca paraguas acogida por el nuevo Gobierno Vasco para desarrollar toda su estrategia de impulso turístico, comercial y, en definitiva, de país. Pretende, al menos en teoría, ser la marca de país que, frente a actuaciones anteriores que nos ligaban a la marca España actualmente en claro e imparable declive, pretende ubicarnos directamente en el panorama internacional sin tener que soportar pesadas mochilas que no hacen más que frenarnos. Este pasado fin de semana la marca Euskadi Basque Country ha sido presentada oficialmente en Cataluña, territorio clave para nuestra política turística si tenemos en cuenta el peso de los turistas catalanes en nuestro país, con el inicio de la Liga de Traineras en aguas de Barcelona, un evento singular y llamativo con el que atraer la mirada de sus gentes y sus medios de comunicación. Los numerosos turistas catalanes que se acerquen a Euskadi se encontrarán, entre otras muchas maravillas, con un pa...

La fiscalidad en el sector agrario vasco

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En las últimas semanas hemos conocido la pretensión, lógica por otra parte, del lehendakari Iñigo Urkullu de promover un amplio acuerdo multipartito e interinstitucional para afrontar la crisis que vive nuestro pueblo y a la que, lamentablemente, nadie otea su fin. En este acuerdo global, la política fiscal parece ser la piedra angular sobre la que pivotarán el resto de cuestiones y si bien en esta cuestión, a priori, las diferencias parecen ser importantes y los acuerdos lejanos, no debemos abstraernos de la situación económica que vivimos y del ahogo presupuestario que sufren nuestras instituciones, por lo que no me extrañaría que hubiese un acuerdo entre ellos para, entre todos, tirar de norma foral y estrujar aún más la chequera de los contribuyentes. En el agro vasco observamos un tratamiento fiscal diferente dependiendo del territorio histórico al que nos refiramos y así, mientras Bizkaia mantiene el sistema de módulos para sus baserritarras, Araba ya lo...

Baratzak, Ekogunea, ENBA eta bere inguruko zalantzak argitzeko asmoz

Aurrekoa astean DEIA egunkarian eta zertxobait lehenago Noticias de Gipuzkoan EKOGUNEAko zuzendaria den Mikel Insaustiren eskutitza irakurtzeko aukera izan nuen eta bertan, aisialdi baratzen proiektua babesteaz gain, ENBAren jarrera itsustu izan zuen eta nere adiereazpenaz baliatu izan zen, gure elkartearen jarrera aldaketa aipatzeko eta harridura mahaigaineratuz. Bere ustean, nere iritzi artikuluan salatzen nuen lehia desleialarentzako ez dago aukerarik beren proiektuan eta ulertezinatzat jotzen du ENBAren jokabide aldaketa, hasera batean babesten omen genuelarik eta gero, arrazoi ezezagun batengatik edo, guztiz kontra agertuz. Ez dut sestra sortzeko inongo asmorik baina gaia argitzearren 3 datu emango ditut: 1 - Orain urte pare bat, EKOGUNEAren lehen urratsak ematen ari zenean, ENBAko ordezkariak KUTXA Fundazioko buru zen Carlos Ruiz jaunarekin bildu ginen, proiektuaz ezagutzen genuenak guregan eta hainbat baserritarrengan sortzen zuen kezka eta beldurra helarazteko. ...

Aprovechemos la crisis para fortalecer el relevo generacional

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La falta de relevo generacional en las explotaciones agrarias es algo tan evidente como cansino por repetitivo. Basta con dirigirse a cualquier evento o acto del sector agrario para comprobar que la media es, cuando menos, bastante elevada. En Euskadi, según un informe elaborado por el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), de los 11.161 que conforman el total de agricultores-ganaderos perceptores de ayudas directas sólo un 0,19% son menores de 25 años y si subiésemos el listón hasta los 34 años, apenas se alcanzaría al 3,35% del total. Algo similar ocurre si nos atenemos al importe de las ayudas directas percibidas cuando observamos que los jóvenes menores a 25 años perciben el 0,24% y los hasta 34 años, el 4,79% por lo que podemos determinar que, aunque por poco, los jóvenes están al frente de explotaciones mayores a la media o, tal y como se dice ahora finamente, los jóvenes son titulares de explotaciones mejor di...

¿Es usted un consumidor híbrido?

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EL sector agroalimentario está compuesto por explotaciones agrarias de carácter familiar y por empresas agroalimentarias que transforman la producción de nuestros caseríos de un carácter, mayoritariamente, diminuto y en gran parte, de base familiar. A unos y a otros les venimos oyendo los últimos años que al ser pequeños, familiares, artesanos, de montaña, etc. se ven obligadamente orientados a la obtención de la máxima calidad en sus productos y a dirigirse a un consumidor de medio-alto poder adquisitivo que valora nuestra alta calidad y aprecia el valor añadido del producto local por el que está dispuesto a pagar un precio algo más alto. Pues bien, la crisis de estos últimos años está haciendo reflexionar a más de uno y hacerle dudar sobre la orientación impulsada en estos últimos años al comprobar que el precio ha dejado de ser uno de los principales argumentos de compra para pasar a ser, si no el único, sí el principa...

Los pastores esperan a Aldanondo

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L o más gratificante de escribir esta columna de opinión es observar la reacción de la gente, especialmente los expresamente afectados en mis escritos y cómo no, recibir la opinión de los lectores a través del blog Kanpolibrean. Este feed-back me satisface y enriquece al mismo tiempo. Mi opinión sobre la innecesaria Ley del Paisaje soliviantó a Joseba, que justifica su necesariedad al afirmar que son muchos los baserritarras que tienen los cierres de fincas y alrededores de caseríos hechos un verdadero asco. En algunos casos no le falta razón, yo mismo les suelo conminar a adecentar el lugar en que trabajan y viven, pero ello no justifica la redacción de una nueva legislación paisajística. Por otra parte, mi último escrito versaba sobre las huertas de ocio y la competencia desleal, y ello ha hecho reaccionar como un muelle a Fernando, peluquero de Pasaia, que compartía mis argumentos y agregaba los suyos con una...

Las huertas de ocio y la competencia desleal

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H ACE ya bastantes meses que la prensa recogía la protesta de la asociación de talleres de reparación de vehículos ante la aparición en la zona de Arrasate de algunos casos en los que determinada gente, valiéndose de su destreza manual, reparaba los coches de terceros por cuatro duros y en plena calle. La asociación de talleres mecánicos, con toda razón, aducía que dicha práctica era un claro ejemplo de intrusismo y competencia desleal para sus asociados. Igualmente, hace una semana escasa, establecimientos hoteleros y turísticos levantaban la voz ante la creciente competencia que sufren por parte de particulares que ofertan sus pisos, enteros o por habitaciones, de forma ilegal aprovechándose del anonimato que dispensa Internet y valiéndose de la flojera económica de numerosos visitantes, especialmente los más jóvenes. Sigue leyendo en Noticias de Gipuzkoa (2013-05-15)