La cuadrilla saludable



“Houston, tenemos un problema” es lo que me brotó estos días al acabar de leer los diferentes documentos sobre alimentación, gastronomía, alimentación saludable, etc. que me he engullido para atender mi faceta laboral puesto que, si esos documentos apuntan en la dirección que creo, los usos y costumbres de mi sanedrín semanal (embutido de picoteo, botilla de sidra por cabeza, queso curado, etc.), ósea la cena de los jueves con mi cuadrilla en la sociedad gastronómica, entran en grave crisis, al menos, si no nos declaramos en rebeldía ante las estrategias dominantes y seguimos, como hasta el momento, cenando por un doble placer, el placer gastronómico y el placer de la compañía.

Pues bien, recientemente, al volver de la presentación del Plan Estratégico de la Gastronomía y de la Alimentación (PEGA) de Euskadi pilotada por la omnipresente consejera Arantza Tapia, tras haber devorado un pintxo de tortilla de patatas (frío, por cierto) y departido con mi amiga Ruth, la perenne sonrisa de la D.O. Getariako Txakolina, recuperé el USB que nos dieron y tras, sufrir un auténtico arrebato de locura, me puse a la tarea. Por cierto, les adelanto que dudo si lo de regalar un USB es para ahorrar papel o para desanimarlos a imprimirlo y leerlo. En mi caso, lo segundo, no lo han conseguido puesto que me he tomado la molestia de leerlo.

Molestia porque les anticipo que el dichoso PEGA es un documento árido, con ese lenguaje entre abstracto y técnico propio de las consultoras, pero aún así, estoy contento al percatarme que dicho Plan no es un plan aislado sino que es un plan de país, interdepartamental y alineado, es el palabro de moda, con otras estrategias tanto del propio ejecutivo vasco como de instancias europeas como la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 (incluyendo como área de oportunidad la alimentación más ligada a la sostenibilidad y al entorno humano) y el Horizonte 2020, es decir, que la estrategia alimentaria del país, además de impulsar el conjunto de la cadena alimentaria, se entrelazará, directa y profundamente con la estrategia de salud pública siguiendo la máxima de Hipócrates Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.

La misión del Plan es lograr que la cadena de valor de la gastronomía y alimentación sea saludable, segura, singular y sostenible (social, cultural, económica y medioambientalmente) y se ha marcado como objetivos, entre otros muchos, crecer económicamente hasta alcanzar el 12% del PIB, frente al 10% actual, y promocionar internacionalmente el triángulo Alimentación-Gastronomía-Turismo para que, de paso, Euskadi llegue a ser un referente mundial en ambos campos.


Ahora bien, sin aparcar del todo el PEGA, les quiero traer a colación el programa Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi que aprobó el pasado Julio el departamento de Sanidad dirigido por Jon Darpón donde comienza con un atragantón de datos como que el 51,2% de los jóvenes no consume fruta ni el 82% verduras diariamente, que el consumo medio de sal es de 9,6 gr/persona/día frente a los 5 recomendados, 100 de azúcar frente a los 50 recomendados o que el 42% de nuestra energía procede de las grasas cuando el aporte recomendado está en el 30%, por lo que no debe extrañarnos que 1 de cada 3 niños presenta problemas de sobrepeso-obesidad, 1 de cada 3 adultos es hipertenso y 1 de cada 2 adultos tiene hipercolesterolemia. Ósea, que somos como auténticas bombas con patas.
Además, para más INRI, según los datos del panel de consumo alimentario se observa un crecimiento del 51% de los platos preparados, se afirma que los comedores escolares no alcanzan las recomendadas 4 raciones de frutas y de verduras semanales y es por tanto lógico, que Jon Darpón se haya fijado en el plazo de 1.000 días el objetivo de aumentar en un 20% el índice de jóvenes y niños que consumen fruta y verdura diariamente, reducir el consumo de sal en un 20% (de 9,6 a 7,5), reducir el consumo de azucares libres en un 20% (de 100 a 80) y finalmente, conseguir que el 50% de los agentes e iniciativas que trabajan en pro de la alimentación saludable trabajen en red.

El programa en cuestión, alineado con el anterior PEGA, o viceversa, habla de actuar en los comedores escolares y en los comedores laborales (campos con mucho margen de mejora) además de actualizar pliegos de contratación pública, en las maquinas de vending para alinearlas en la estrategia saludable, promover una oferta hostelera más saludable, apoyar a los profesionales de la salud e implicar a todos aquellos agentes y gentes que, de una forma u otra, más directa o indirectamente, estamos afectados por la cuestión y es por elo que, como en dicho documento se habla de alinear a blogueros y opinadores de diversa calaña e influencers, yo me he sentido aludido y por ello, aprovechando que no nos oye nadie y que el día 16 se celebra el día mundial de la Alimentación, yo quiero ponerme a disposición de Jon Darpón para, yo también, alinearme en dicha estrategia saludable.

Ahora bien, estimado Jon, te anticipo (perdón por tutearte), que el abajofirmante, tal como lo vienen sufriendo los miembros de su cuadrilla en estos últimos 25 años, sólo sabe cocinar huevos fritos con sus correspondientes patatas fritas y, mucho me temo, que éste no sea el mejor de los comienzos en nuestra estrategia saludable. ¿O, sí?. ¡Ya me dirás!.

Xabier Iraola Agirrezabala

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cuenta, cuenta,.. que algunos no sabemos del PEGA y vemos como pasan los 1000 días sin alimentarnos saludablemente.
Mientras estamos comiendo local con slow food (https://donate.slowfood.com/es/).
E. Urarte.

Entradas populares de este blog

Como pollo sin cabeza

La mesa de Arantxa

Más papistas que el Papa