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La semana pascual gaditana

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valiéndome de una excusa tan excepcional como las bodas de oro de mis suegros, la familia al completo hemos decidido pasar unos días en la costa gaditana y conocer, de una vez por todas, Andalucía y, más concretamente, la comarca de la Janda que, dicho sea de paso, me ha sorprendido por su bello paisaje de verdes colinas que nos hacía pensar que estábamos en una región norteña y no en los confines sureños de la península. Las fincas estaban anegadas de agua y por ello los agricultores tenían los tractores en sus naves sin poder entrar en las mismas por lo que la calma era total. Solamente los numerosos rebaños de vacas nodrizas rompían el verdor imperante en esta inmensidad agraria donde, muy de vez en cuando, aparecía un pueblito donde la casi totalidad de sus población vive principalmente de la actividad agraria, del turismo o de los servicios que unos y otros requieren. La ruralidad gaditana, no me atrevería a general

Los nuevos aires de EROSKI

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Hace aproximadamente quince días acudí a la Escuela Agraria de Arkaute con motivo de la Asamblea de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi que discurrió con la tranquilidad y cordialidad habitual en una organización bien engrasada donde el tandem Montoya-Nubla funciona perfectamente. Dicha Asamblea fue complementada con la charla del presidente de Eroski, Agustín Markaida quien aprovechó el foro para trasladar un mensaje de cercanía y compromiso de la distribuidora de Elorrio con las empresas agroalimentarias vascas, muchas de ellas allí presentes al ser empresas de base cooperativa. Markaida hizo un repaso de la dilatada historia de la firma que preside y de su proyecto anclado en esta tierra a través de sus socios cooperativistas-trabajadores y consumidores que, sorprendentemente al menos para mí, llegó a cuantificar en 600.000 consumidores asociados y además de mostrar la dura situación que vive por una gran deuda acumulada por su proceso i

¡Por favor, deja algún comentario!

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El que me conoce de algo sabe que soy aficionado a escribir sobre cuestiones relacionadas con la agricultura, el caserío y/o el consumo alimentario. De ahí surgió la idea de publicar mis opiniones y a ello accedieron mis "jefes" del periódico Noticias de Gipuzkoa en el que, semanalmente, los martes, publico una columna de opinión bajo el genérico título de KANPO LIBREAN. Pues bien, con la idea de enriquecer mis opiniones y ampliar los puntos de vista que uno pueda tener, desde esta atalaya te animo a que una vez leída la columna dejes tu opinión y tus comentarios. Opinar, comentar, discrepar y discutir es algo sano si se hace de forma respetuosa y tolerante. Aprovecha este blog para dejar tus comentarios, aportar nuevos puntos de vista y/o sugerir temas a tratar. Lo puedes hacer firmando o de forma anónima. Aprovecha la ocasión. Eskerrik asko!!

Mesedez, utzi zure komentarioa

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Oso gustokoa dut nekazaritza, baserria eta elikagaien kontsumoari buruz idaztea eta horrtik dator nere asteroko burutazioa, hau da, Noticias de Gipuzkoa egunkarian KANPO LIBREAN izenpean botatako iritzi zutabea. Hala ere, nere gogoetak hankamotz geratzen dira irakurlearen komentarioak eta iruzkinak jaso gabe eta ohar honetaz baliatu nahi nuke zure iruzkina eskatzeko, izenpetuta edota anonimotasunean, eta elkarrekin gure burutazioak aberasteko eta ahal edo behar izanez gero, eztabaida sanoa izateko. Mila esker!

Un paso más hacia el final

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El pasado 18 y 19 de marzo se celebró en Bruselas una nueva cumbre del Consejo de Ministros de Agricultura y como toda Cumbre que se precie, ha sido calificada por sus protagonistas como trascendental para el futuro desarrollo de la Política Agraria Común (PAC) del viejo continente. En primer lugar, dadas las dudas que me han sido trasladadas por diferentes periodistas interesados por una reunión tan importante, quisiera ubicar dicha Cumbre en el seno de un complejo procedimiento político-administrativo de ámbito europeo donde la PAC será aprobada tras una ardua negociación a tres bandas (en el argot comunitario utilizan la palabreja “trílogo”) entre la Comisión Europea con el comisario Dacian Ciolos al frente, el Consejo de Ministros de Agricultura y el Parlamento Europeo. Cada uno de los tres actores de la negociación tiene mucho que decir pero como la UE abarca 27 países y variadas tendencias ideológicas no suele resultar fácil que cada uno de los agentes, en s

Purina eta uraren kalitatea

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Gaur goizean, Fraisoroko Nekazal Laborategian izan naiz, Abelzaintza eta uraren kalitateari buruzko ihardunaldian. Benetan interesgarria. Agian ez oso praktikoa. Konklusio bakarra atera dut: Gipuzkoako ur iturrietako kutsadura, dagoen apurretan bederen, garai bateko meategien ondoriokoa da, besteak beste, nere herria den Legorretako San José meategia. Azken 30 urteotan bestalde, ez da abeltzainen lanbidearen ondorioz sortutako kutsadurarik, beraz, abeltzainek zabaltzen duten purinak duen ospe txarra guztiz baztertzekoa da. Purinak, are gehiago azken urteotan eramaten ari diren kudeaketa txukunarekin, ez du giza eta abereentzako urarengan kutsadurarik sortu. Hori bai, ibaietako faunarentzat, kasu apurretan bada ere, izan dugu kutsadura kasurik. Beraz, jarraitu orain arte bezala, eta ahal dugunean hobetu dezagun egun arteko purinaren kudeaketa baina, zer esango dutenaren beldur izan gabe.

MERCADONA llama a la puerta

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CONOZCO  a bastante gente que aprovecha sus escapadas de fin de semana a la montaña oscense para surtirse de cremas y ungüentos de la marca Deliplus que, a fin de cuentas, es la marca blanca de la cadena Mercadona. Pues bien, ahora resulta que la cadena valenciana planea aterrizar en nuestra tierra con 25 establecimientos que pretende abrir desde finales del 2014 de forma progresiva y expandiéndose cual mancha de aceite. Confiemos en que Mercadona opte por el formato de supermercado integrado en la trama urbana y que su fatal atractivo sirva para generar mayor flujo de clientela para dichos entornos urbanos con lo que, además de la propia Mercadona, puedan beneficiarse el resto de comercios que la circunden. Las últimas informaciones publicadas sobre tendencias de consumo en función de los modelos de distribución apuntan a un claro retroceso de los grandes centros comerciales, hipermercados, frente a una clara tendencia ascendente de los formatos medios, súper, integrados e