Desacuerdo financiero que retrasa la aplicación de la Reforma de la PAC



A finales del mes de noviembre se celebró una Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado con el objetivo de aprobar el Marco Financiero Plurianual, en adelante MFP, para el periodo 2014-2020 que, a fin de cuentas, es el “campo de juego” a respetar por todos los estamentos europeos ya que fija los límites financieros sobre los que hay que soportar los presupuestos anuales de dicho periodo.
La Cumbre finalizó sin acuerdo y es por ello que todo se retrasa hasta el nuevo año 2013 donde, con la presidencia irlandesa en el primer semestre, se barrunta un posible acuerdo que permita, de paso, fijar las bases financieras para la enésima Reforma de la Política Agraria Común, en adelante PAC.
El debate sobre el presupuesto agrario 2014-2020 oscilará entre la propuesta inicial de la Comisión, que plantea un recorte de 39.000 millones de euros hasta 2020 (un -9% respecto al marco financiero anterior), la primera e inesperada propuesta que presentó el Presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, con un recorte drástico del 19,86% con respecto a la programación 2007-2013 en el primer pilar destinado a los pagos directos y la segunda propuesta de Van Rompuy quien, buscando la adhesión de países fuertemente agrarios como Francia y España, retocó la distribución interna de su primera propuesta reduciendo su tijeretazo a los pagos directos hasta un 13,72% y compensando esa disminución con recortes a otros epígrafes menores del MFP.

Tal y como reconoció la secretaria General del Ministerio de Agricultura, Isabel García-Tejerina, auténtica mano derecha de Mariano Rajoy en la Cumbre Extraordinaria, tras la falta de acuerdo en materia de MFP y teniendo en cuenta que el Parlamento Europeo ha reiterado su intención de no pronunciarse sobre las propuestas de reforma hasta no conocer un acuerdo político en materia presupuestaria, son pocos los avances que se pueden reseñar y habrá que esperar a un eventual acuerdo en materia de Perspectivas Financieras en la primera semana de febrero de 2013, ya con una presidencia irlandesa con mayor peso político e interés agrario que la anterior presidencia chipriota que, como todos anticipaban, era una presidencia de transición.
El previsible acuerdo en febrero sería el pistoletazo de salida para el debate final a triple banda entre los ministros de Agricultura, Parlamento Europeo y la Comisión, lo que hace inviable la elaboración de los correspondientes reglamentos, en tiempo, para su aplicación en 2014.
 Pesimismo ministerial sobre cuotas lácteas
García Tejerina, en reciente reunión con representantes de las organizaciones agrarias, admitió la posibilidad de que algunos aspectos, los más sencillos, puedan entrar en vigor en 2014, quedando pendientes el resto hasta el 2015. En cualquier caso, España se ha manifestado ya pidiendo que los servicios jurídicos de la Comisión barajen 2014 como un año de transición y evitar que haya “lagunas administrativas”.
El ministerio estima imposible de llegar a tiempo para cuestiones del primer pilar como los pagos directos  mientras que, por el contrario, considera que se podría aplicar cuestiones de desarrollo rural integradas en el segundo pilar, haciendo hincapié en la posibilidad de compatibilizar un Plan Nacional de Desarrollo Rural con los correspondientes PDR regionales para, en su opinión,  dar mejor encaje a temas transversales.
En materia de simplificación, cuestión que este año y el anterior suscitó una agria polémica entre baserritarras y las administraciones vascas se propone que los pagos podrán efectuarse a partir del 16 de octubre con normalidad, sin necesidad de solicitar anticipo para pagar en esta fecha.
En cuanto al Reglamento de la OCM Única, el Ministerio se muestra bastante pesimista en cuanto al futuro de las cuotas lácteas, ya que solo España, Portugal, Polonia y tal vez Finlandia, apoyan el mantenimiento del régimen. Francia es más partidaria de aplicar medidas de regulación de mercado alternativas al régimen de cuotas. Más optimista se muestra en cuanto al sector del azúcar, ya que hay buen número de países que apoyan el mantenimiento, además del dictamen del PE que va en este sentido. No obstante, se recuerda que es necesaria la unanimidad en el Consejo.
En cuanto al vino y los derechos de plantación, se prevé que salga un acuerdo en donde se procederá a un sistema de  autorizaciones nacionales de nuevas plantaciones, dentro de unos porcentajes que oscilarían entre el 3% de aumento anual propuesto por la Comisión y el 0,5% defendido por España.
  
MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014 / 2020         ANALISIS DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS

SITUACION ACTUAL
PROPUESTAS
2014 /2020
PROPUESTA VAN ROMPUY
VARIACION RESPECTO A OTRAS PROPUESTAS
2ª PROPUESTA VAN ROMPUY
22 NOV 2012
VARIACION RESPECTO A OTRAS PROPUESTAS


RÚBRICA
DIFERENCIA RESPECTO A 2007/2013


M. F. P.
2007 / 2013
Propuesta COM + Croacia
Propuesta
Chipre
Propuesta
Van Rompuy
13 Nov  2012


2ª Propuesta Van Rompuy
22 nov 2012
RESPECTO A LA PROPUESTA COMISION
JULIO 2012
RESPECTO A LA SITUACION ACTUAL
2007/2013
RESPECTO A LA 1ª VAN ROMPUY
13/11/2012
RESPECTO A LA PROPUESTA COMISION JULIO 2011
RESPECTO A LA SITUACION ACTUAL


Euros 2011

Variación en millones de Euros
Variación en %
Variación en millones de Euros
Variación en %


Millones €
Millones €
Millones €
Millones €







1 CRECIMIENTO INTELIGENTE E INTEGRADOR
444.310
503.062
61.752
472.811
28.501
462.147
17.837
462.147
17.837
-40.915
-8.14%
17.837
4.01%
SIN CAMBIOS
-40.915
-8.14%
17.837
4.01%

1 Cohesión Económica, Social y Territorial.
354.815
338.994
-15.821
326.494
-28.321
309.495
-45.320
320.148
-34.667
-23.499
-8.71%
-45.320
-12.72%
10.653
3.44%
-18.846
-5.56%
-34.667
-9.77%

     Competitividad
91.495
164.068
72.567
146.317
54.822
152.652
61.157
139.543
-48.048
-11.416
-6.96
61.157
166.84%
-13.109
-8.69%
-24.525
-15.00%
48.048
52.51%

2 CONSERVACION Y R.  NATURALES
420.682
389.972
-30.710
378.972
-41.710
364.472
-56.210
372.229
-48.453
-25.500
-6.45%
-56.210
-13.31%
7.757
2.13%
-17.743
-4.55%
-48.453
-11.52%

       Pagos Directos y Gastos de Mercado
 (336.685 M€ originales–transferencias del 1er al 2º Pilar)
322.030
283.051
-38.979
277.401
-59.284
269.852
-66.833
277.852
-44.178
-13.199
-4.77%
-52.178
-19.86%
8.000
2.96%
-5.199
-1.84%
-44.178
-13.72%

      Pilar 2 Desarrollo Rural
     (incluyendo la modulación)
95.744
91.966
-3.778
90.816
-4.928
83.666
-12.078
83.666
-12.078
-8.300
-9.03%
-12.078
-12.62%
SIN CAMBIOS
-8.300
-9.03%
-12.078
-12.62%

     Reserva de Crisis Agricola
       (Propuesta de incluirlo en el 1er Pilar)


-3.500
-3.500
-3.500
-3.500
-3.500
SIN CAMBIOS



3 CIUDADANÍA Y SEGURIDAD
12.366
18.809
6.443
18.109
5.743
18.309
5.943
16.685
4.319
-500
-2.66%
5.943
48.05%
-1.624
-8.87%
-2.124
-11.30%
4.319
34.92%

4 EUROPA ACTOR GLOBAL
58.362
72.450
14.088
64.650
6.288
65.650
7.288
60.667
2.295
-6.800
-9.39%
7.288
12.48%
-4.983
-7.6%
-11.783
-16.26%
2.305
3.95%

5 ADMINISTRACIÓN
56.508
63.165
6.657
63.165
6.657
62.629
13.121
62.629
13.121
-536
-1.00%
6.121
10.83%
SIN CAMBIOS
-536
-1.00%
6.121
10.83%

6 COMPENSACIONES
920
27









TOTAL COMPROMISOS
Millones €

Millones €
Millones €
Millones €





993.601
1.047.458
53.857
997.707
4.106
973.207
-20.394

-74.251
-7.09%
-20.394
-2.06%



CALCULO PROVISIONAL DE ESTIMACIONES DE REPERCUSION EN ESPAÑA
DE LAS PROPUESTAS REVISION MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014 / 2020 Y EL PERIODO ACTUAL 2007 / 2013


MEDIA ANUAL PERIODO 2007/2013
PROPUESTA COMISION JULIO 2012
PROPUESTA VAN ROMPUY
13 NOV 2012
2ª PROPUESTA VAN ROMPUY
23 NOV 2012
Pilar 1: Pagos Directos y Medidas de Mercado
6.000
- 12.00%
5.200
-19.86%
4.808
-13.72%
5.176
Pilar 2: Desarrollo Rural
1.500
-0.20%
1.497
-12.66%
1.310
-12.66%
1.310
Total / Diferencia %
7.500
-11.45%
6.697
-18.84%
6.118
-13.52%
6.486
PERDIDAS ANUALES ESTIMADAS

-803
-1.382
-1.014

Fuente: ASAJA

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