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Fidelizar para estrujar la cartera

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Hace unas semanas Juan Roig, el gran capitán del emporio Mercadona presentó los resultados de su empresa correspondientes al ejercicio 2014 y a pesar de que reconoció que las ventas habían subido un 2%, por debajo del 3,5% previsto, como suele ser habitual en sus comparecencias públicas lo que verdaderamente ha captado la atención de los medios y redes sociales han sido sus frases redondas como las tres siguientes que me gustaría destacar : “Estamos conociendo que la leche no nace de un brick, sino que detrás hay muchas cosas más, como cereales, etc.", “El sector primario tiene que tener garantizada la venta, pero antes tiene que haber plantado o pescado lo que el cliente quiere y los días que quiere” o la no menos jugosa "Somos una empresa de secos que queremos vender frescos. Vendemos la mitad de los secos. Estamos satisfechos, pero el camino a recorrer es largo. Tenemos que mejorar la calidad en frescos”. Las frases ilustran lo que quiere impulsar este empresari

El cuento chino de la industria láctea

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(Carátula de una película argentina) Los medios de comunicación andan revueltos con la noticia sobre el fin de las cuotas lácteas y muchos de ellos, desconocedores absolutos de la realidad ganadera, andan acercándose micrófono en mano a todo pitxitxi que se preste a opinar sobre las consecuencias que dicha decisión, que se aconseja trascendental, tendrá en el sector primario. Europa ha aplicado durante los últimos 30 años el sistema de cuotas lácteas que, a fin de cuentas, no era más que un sistema de control de producción con el que evitar una sobreproducción y con ello, minimizar el coste de otras herramientas de gestión de los mercados (intervención, restituciones, etc.) que, en ciertas épocas, supusieron un fuerte desembolso a las arcas comunitarias. La cuota láctea, para aquellos ajenos al sector productor, es un tipo de concesión o licencia administrativa por el que las administraciones permiten a los ganaderos producir leche hasta el límite de lo asignado y para e

Bocadillo de chorizo con pan duro

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Por lo que observo en mi entorno, resulta bastante habitual entre los críos que van a merendar comerse el chorizo y dejar el pan, o tirarlo a cualquier papelera o a la primera esquina que pillen. Mi hijo Martín, que en esto de la merienda es monocultivo del chorizo, al menos, lo hace y como él otros muchos, por lo que somos muchos los padres quienes peleamos para que el dichoso crio se coma el bocadillo en su totalidad y no sólo, lo que en principio es, la parte más jugosa. En la vida ocurre como con el bocadillo y solemos tener que afrontar y asumir que en nuestro día a día hay tareas, personas, entornos y realidades que aúnan tanto aspectos jugosos y agradables al mismo tiempo que otras partes no tan atractivas. Como decían antes los curas cuando te acercabas al altar, “a las duras y a las maduras”. En el sector agroalimentario y más concretamente, en el sector de la restauración o de la hostelería también ocurre algo similar cuando determinados establecimientos o subsec

Mosqueado con el MOSCATO

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Dice Joantxo Llantada , un bilbaino que nació y vive donde él quiere, que el 38% de los viajeros suele ampliar su dieta alimenticia habitual tras sus viajes dado que a la vuelta a su hogar acaba incorporando alguno de los alimentos que ha probado, catado o comido en el transcurso del viaje. Vascos que viajan a otras comunidades y/o países acaban integrando a su cesta de la compra productos, en principio, ajenos a nuestra cultura gastronómica como pueden ser el cuscus, el sushi, el moscato, etc. Por cierto y sin ánimo de herir a nadie, menuda la que está liandose con la dichosa moda del moscato cuando, además de por hacer patria, tenemos fántásticos vinos blancos en nuestro entorno más inmediato como pueden ser el txakoli. Como decía, los viajes son la formula idónea para ir conociendo nuevos pueblos, nuevos productos y nuevas gastronomías y por ello, haciendo el razonamiento a la inversa, debemos ser conscientes del potencial que el creciente turismo tiene en Euskad

Viernes 13, reunión secreta del LOBBY

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El viernes 13, la fecha venía que ni pintada, se celebró en Azpeitia una reunión secreta donde un centenar largo de personas acudieron a la convocatoria realizada desde un poderoso grupo de presión, lobby, y celebraron en torno a una mesa una maléfica fiesta de homenaje al gurú del grupo que tantos beneficios había obtenido a lo largo de estos últimos años. Este grupo compuesto por gente poderosa, empresarios sin alma, recadistas de favores e intermediarios de sucios negocios querían con este acto mostrar su adhesión al gran jefe, cohesionar las filas ante los escenarios futuros y de paso, fortalecer la unión del “sindicato del crimen”. Como se podrán imaginar por los epítetos de mi relato, la reunión de Azpeitia, poco o nada, tenía que ver con la cita de un poderoso lobby sino con una cena-homenaje que un centenar largo de baserritarras y forestalistas dedicaron al exdirector de Montes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Julián Unanue, alias Endizpe, por el trabajo

Poniendo cara y ojos

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Acabo de recibir en casa un folleto publicitario de CARREFOUR donde se incide sobremanera en los productos locales y ya van unas cuantas, las cadenas que se han comprado un camión de ikurriñas y las van endosando, a diestra y siniestra, en todo aquello que huela a algo nuestro. Ahora bien, me ha llamado la atención que una cadena, en principio no tan activa en lo local como la multinacional francesa de marras, haya optado por identificar a los productores que están detrás de algunos de sus productos y así, tal y como decía el Lehendakari Ibarretxe poniendo cara y ojos a sus propuestas comerciales, tenemos la foto del ganadero carranzano Félix Aras poniendo la jeta por la leche de la marca KAIKU ( no me negarán que sus carrillos sonrosados hacen el resto sin necesidad de apelar a su origen vasco), o al horticultor Jesus Pinto de la cooperativa mungiarra GARAIA, al guindillero Pedro Zubelzu o a Luis, de los archiconocidos huevos Gorrotxategi de la villa guipuzcoana I

JOXEPI ha bajado la persiana

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Cada vez que me enfrento a la pantalla en blanco (qué tiempos aquellos en los que se decía lo del folio en blanco) suelo acordarme de aquel que me decía que iba perdiendo amigos por cada uno de los artículos que escribía pero tengo que reconocer que, contrariamente, también voy conociendo diferentes gentes, algunas cercanas y otras no tanto, que aprecian mi labor y agradecen que, por una vez, alguien saque públicamente la cara por la gente del campo y de los pueblos pequeños, por sus usos y costumbres. También los hay que me sugieren que en mis escritos les mencione, por supuesto para bien, y mi respuesta suele ser tan sencilla como tajante: si usted quiere que yo hable bien de su producto o firma, sepa usted que aquí la publicidad se paga. Como podrán comprobar en mi blog, obviamente, nadie lo ha hecho, por lo que, por ahora, sigo con las manos libres para hablar y criticar o alabar al que me plazca, eso sí, jugando siempre con la suficiente responsabilidad pues soy conoced