El Parque del oso Yogui
El
oso Yogui es un simpático oso que vive en el imaginario parque de
Jellystone que, como rápidamente habrán deducido, es una variante
ficticia del parque nacional de Yellowstone que, según narran los
que lo han visitado, es un vasto territorio protegido exento de
población local y por lo tanto, un territorio virgen para que la
flora y fauna, nunca mejor dicho, paste a sus anchas.
En
nuestro pueblo son numerosas las personas y colectivos, algunos por
emular lo que han visto en películas o documentales y otros, porque
así lo ansían, que pretenden que nuestros espacios naturales
protegidos sean gestionados a semejanza de Yogui-enea, olvidando,
premeditadamente creo, que la normativa ambiental vigente, tanto la
propia como la europea, recoge una serie de figuras de protección,
en este caso el Parque Natural, donde junto a la protección de sus
valores naturales (fauna y flora) y hábitats se permiten los usos y
costumbres tradicionales y la explotación de sus recursos, praderas
y bosques.
Osea,
conviene por tanto aclarar que cuando hablamos de un Parque Natural
aquí no estamos cometiendo pecado alguno si alguien pretende
gestionar el territorio con su ganado o si quiere aprovechar los
recursos forestales y por ello, creo que aquellos que apelan a un
Parque virgen, intacto y sin actuación humana quieren inducir a
error al resto de la población pues son sabedores que este
planteamiento virginal es contrario a la vigente normativa
medioambiental.
Como
se imaginarán, todo este preambulo va encaminado a hablar, ¿otra
vez? pensará mi amigo Jorge, del Parque Natural de Aralar (terrenos
públicos propiedad de los ayuntamientos de la Mancomunidad de
Enirio-Aralar y el resto, terrenos privados) y la polémica generada
alrededor porque en este último mes han ocurrido dos hechos muy
notables para los ganaderos de Aralar, el primero, la celebración de
la Junta de la Mancomunidad de Enirio-Aralar el 20 de diciembre y ,
el segundo, la comparecencia de la sociedad Aranzadi en Juntas
Generales el 13 de enero.
Voy
por partes. ....
El pasado 20 de diciembre, la Mancomunidad de
Enirio-Aralar reunió a su Junta (conformada por 15 ayuntamientos) y
en un ambiente tenso, donde cuatro ayuntamientos prefirieron no
participar en la reunión y quedarse en una sala adjunta, 10 de los
11 ayuntamientos aprobaron el Plan de Inversiones plurianual que
recoge diferentes mejoras tanto en los pastos como en las bordas y en
sus accesos. La reunión, al menos para mí, fue emocionante al ver
la espléndida movilización del sector ganadero que logró abarrotar
la sala plenaria “hasta las cartolas” y constatar que algunos
ediles sintieron en sus carnes, por vez primera, la medicina que
hasta ahora aplicaban ellos a sus adversarios. Al final, la reunión
resultó un verdadero éxito y los ganaderos se quedaron tranquilos
al constatar el mayoritario respaldo político de unos municipios
gobernados, salvo algún independiente, por EHBILDU (la mayoría) y
PNV.
Nunca
llueva a gusto de todos y en este caso ocurrió algo parecido por lo
que, además de las pataletas y las palabras fuera de tono de algún
ecologista, EHBILDU, conocedor de la fractura que este tema plantea
en sus filas, decidió no arrojar la toalla y propuso la
comparecencia de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en Juntas
Generales, sabedor también, que sus tesis les serían más
favorables a las suyas. No erraron en sus previsiones y así, los
responsables de Aranzadi, siguieron el guión y plantearon paralizar
todas las actuaciones, reflexionar un tiempo (no les ha parecido
suficientes los 13 años anteriores) y queriendo echar por tierra
la legitimidad de los responsables municipales y forales, abogan por
abrir este periodo de reflexión a otros colectivos al objeto de, y
esto es cosecha mía, que los ganaderos estén en franca minoria.
Dicen
los responsables de Aranzadi que la ganadería extensiva no tiene
futuro, que se han invertido cantidades ingentes de dinero en este
Parque y en dicho colectivo y por lo tanto, consecuentemente, ni
accesos a las bordas y a poder ser, que se vayan amortizando las
bordas de aquellos que se jubilen en vez de plantear una política
activa de relevo generacional que refuerce el sector ganadero de
Aralar. Ellos y otros colectivos, según sus propias palabras, tienen
bien clarito qué Aralar es el que hay que impulsar y cómo lo
quieren materializar y consiguientemente, todo aquello que no encaje
con su planteamiento preconcebido e idealizado, en su opinión, no
debe ni impulsarse ni desarrollarse sin caer en la cuenta, o sí, que
el futuro de Aralar ya está diseñado en las figuras de protección
medioambiental aprobadas, es decir, en los documentos del ZEC (Zona
de Especial Conservación) que recoge qué y cómo deben protegerse
los diferentes hábitats y que su desarrollo ya está aprobado.
Volviendo
al oso Yogui, creo que Aranzadi y algunos colectivos
conservacionistas, quieren echar por tierra la filosofía que subyace
en la normativa medioambiental y en sus consiguientes figuras
protectoras donde la conservación de los hábitats, la protección
de elementos valiosos de nuestra fauna y nuestra flora son
compatibles, y yo me atrevería a decir que necesitan, con la
presencia humana y con los usos agroforestales tradicionales.
Yogui
vivía soñando con comer los hamaiketakos de los despistados
visitantes al Parque y en Aralar, los ganaderos sueñan con dar de
comer a su ganado además de gestionar correctamente el terreno y
mantenerlo en las condiciones actuales y modelando el paisaje, pero
eso sí, ténganlo claro, los pastores no quieren vivir como Yogui de
las sobras de los turistas si no de su trabajo ganadero.
Xabier
Iraola Agirrezabala
Comentarios
no bayamos ahora a acer bandera aprobechando la coiuntura.
ahora que . En doce años los unicos responsables y culpables de que los pastores no hayan tenido calidad de bida ,son personas que sueñañ con un mundo mejor.
Los indeseables soñadores....
creo que en Aralar los pastores necesitan caminos asta sus bordas.Pero estamos ablando tambien de otras pistas mas.y cada vez son mas los que quieren debatir e informarse.
te asusta el debate?
entiendo la carga diaria de trabajo de un pastor y que quiera una bida mas comoda.estoy de acuerdo.
tnbien creo que ahi ajentes en la sociedad aparte del sector que tienen toda la potestad para poder debatir sobre el tema y llegar a puntos de encuentro .posterior serian los politicos de turno los que deberian de ejecutar lo decidido entre profesionales y espertos en diferentes materias de la zona.Eso si.decidir y que los politicos se hagan responsables de lo acordado.
ya bale de encender cartuchos .
¿Nos cree tan ingenuos como para pensar que la solución socio económica a los pastores se resuelve haciendo pistas en un Parque Natural ? ¿Que tiene de malo que, como ya se hace en otros lugares más avanzados, el turismo también pueda ser una fuente de ingresos (por ejemplo visitas guiadas esplicando la antropología, economía y modo de vida del pastor)?
¿Como me soluciona el sobrepastoreo que hace avanzar vertiginosamente las "calvas" de piedras ?
Los pastores viven principalmente de las subenciones y ud. lo sabe muy bien, igual que los pastores.