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Dignidad láctea

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Tras la vuelta del periplo estival, viendo la que está montada en el sector lácteo y las cuantiosas protestas tanto en Bruselas como en el Estado español, creo que no me queda más remedio que, nuevamente, hablarles de la dichosa leche. Las protestas, como se imaginarán, vienen provocadas por un importante descenso en los precios que perciben los ganaderos que, tal y como recoge el Observatorio Europeo del Mercado Lácteo, el precio medio en Junio del 2015 es de 0,30 €/litro, lo que supone un descenso que alcanza hasta un 20% para la media pero con una desigual incidencia que va desde el 15% en Austria e Italia hasta el 29% en Letonia y Estonia. A todo ello hay que añadirle el dato recogido por el economista Alan Matthews que fija en 0,34 los costes medios de producción por lo que, sin tener que ser muy avispados, caemos en la cuenta que hay un alto porcentaje de ganaderos que venden su leche por debajo de los costes de producción. Aún más, por seguir añadiendo datos, qu

Todos los sobaos NO son iguales (Blogosfera de DEIA)

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Llevo varios años comprando sobaos para el desayuno de mi padre que al estar bastante enfermo requiere de alimentos fáciles de ingerir y la verdad sea dicha son bastantes años ya comprando una marca de sobaos, Martínez para más señas, que tras su exito empresarial inicial en Cantabria fue engullida por la multinacional Bimbo. No hace mucho, conocí a través de una amiga, Nere de Armintza, unos exquisitos sobaos que si bien tienen una marca, en mi opinión no muy comercial para los tiempos modernos que corren, Sobaos “El Macho” , pero que compensan su peculiar nombre con un sabor a mantequilla que te hace relamerte los labios y de paso, te hace olvidar el insipido sobao industrial al que nos tenían acostumbrados. Pues bien, volviendo al sobao industrial antes mencionado, acabó de ver una información sobre diferentes novedades que han introducido al adoptar una nueva imagen vintage, haciendo referencia a su imagen inicial por los años 60 y también, informan sobre una nueva

Artisau garagardoaren moda (DEIAko blogosfera)

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Orain urte mordo bat nere senitarteko batzu, ohizko taberna bat izatetik, orduko modari jarraiki, erretegia jarri zuten. Handik urte batzutara, berriro ere modari jarraituz, gazteak erakartzeko edo, pub bat zabaldu zuten. Azkenik, beren trebeziaz baliaturik, jatetxe ospetsua izan zuten Madrileko erdi-erdian. Beraiek bezala kontsumitzaileok erraz ikus dezakegu, gure inguruan, une oro modan dagoena eta horrela, pub izaera gaindituz, azkenik, irlandar erarako taberna erraldoia izatera iritsi dena. Uneontan, ezbairik esan dezakegu artisau edota etxean egindako garagardoak daudela modan eta gauzak muturreraino eramanaz, noizean behin entzuten dugu etxean, bakailaoa sukaldatzen duen ahantzera, lagunartean egiten dutela garagardoa. Modaren olatura igo asmoz, erne asko daude garagardo konpaini erraldoiak ere, merkatuaren zatirik txikiena galdu nahi ez dutelarik eta berahala hasi dira, heuren katalogorako artisau garagardoak egiten edota, errezagoa zaielako, artisau garagardo

¡De aquellos barros, estos lodos!

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Recientemente escribí un artículo sobre la malvada política de etiquetado de alimentos y sobre la necesidad de ir clarificando conceptos, términos, eliminando malas prácticas y que los consumidores denuncien, aprovechando la facilidad de acceso a las redes sociales que tenemos todos y cada uno de nosotros, lo que consideramos una práctica abusiva o fraudulenta por parte de determinadas empresas para confundir al consumidor final y así, arrimar el ascua a su sardina. Pues bien, tras aquel artículo, un lector me lanzó la siguiente pregunta ¿cuáles son los ingredientes de un filete? y yo, tras superar los primeros minutos de asombro puesto que considero que un filete no tiene más ingredientes que la propia carne, pude conocer un ejemplo práctico de etiquetado “malvado” donde una importante empresa cárnica murciana etiquetaba como filete lo que, en verdad, es un preparado cárnico salmuerizado donde además de un 85% de carne se pueden encontrar con agua, sal, proteína de

El panfleto de Jaime

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San Fermín fue el día elegido para la presentación del panfleto del sabio asturiano Jaime Izquierdo titulado “La conservación cultural de la Naturaleza” que aunó en el Museo San Telmo de Donostia a numerosa gente (no es que fuésemos muchos pero viendo que se trataba de la presentación de un panfleto) vinculada, directa o indirectamente con el sector primario. Antes que nada quisiera aclarar que el uso del término “panfleto” para referirme a dicha publicación no tienen ningún afán peyorativo puesto que como bien sabrán los que allá estuvieron presentes, fue el propio Jaime quien lo calificó así, recurriendo a la tradición literaria inglesa, refiriéndose a una pequeña publicación cuyo objetivo es divulgar, breve pero eficazmente, una idea. La verdad sea dicha, la asiduidad con que Jaime nos visita y nos forma con sus reflexiones y pensamientos me hace pensar que este asturiano está haciendo méritos más que suficiente para ser calificado como “hijo adoptivo” del caserío

El jardín de los parlamentarios

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Recientemente un informativo de una televisión estatal daba cuenta del lio que se montó en pleno centro de Barcelona al comprobar que un jabalí campaba a sus anchas por sus calles y jardines y la presentadora destacaba que, si bien era bastante habitual que los jabalíes apareciesen en los barrios altos, no lo era tanto que entrase, como suele decirse coloquialmente, hasta la cocina. Viendo este tipo de noticias y el cariz de show que le dan los propios periodistas, me refuerzo en la idea de lo alejado que vive el mundo urbano del rural puesto que en nuestros pueblos es más que habitual observar cómo los jabalíes o los corzos bajan hasta abajo ocasionando numerosos accidentes de tráfico y más de un susto si andas despistadillo. Los jabalíes campan a sus anchas en las praderas y valiéndose de su poderoso hocico te levantan, en un pis-pas, todo un hierbal, girando la hierba como si fuesen jardineros que están poniendo el césped de Anoeta y lo que es peor, te dej

Etiquetas trampa

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Cada vez que uno entra en un centro comercial de tamaño medio o grande deambula, al volante de un peligroso carro de la compra, por los pasillos que nos ofrecen miles de productos, muchos necesarios y otros muchos prescindibles, muchos bien etiquetados y otros muchos mal etiquetados, precisamente, no por algún error o imprevisto sino fruto de la intención de ocultar información al consumidor y de paso, orientar el carro hacia su lado. He denunciado reiteradamente los etiquetados, legales pero malintencionados, de muchos productos alimentarios que utilizan nombres toponímicos de la zona, en nuestro caso vascos, para atraer la atención del consumidor y apelando a su corazón patrio, ablandar su resistencia a echar la mano a la cartera para finalmente, darle un sablazo conun producto que, seguramente, de estar bien etiquetado, no sería adquirido por dicho consumidor. Son muchos los casos que he ido denunciando en las redes sociales y así, al igual que tenemos en el super