Los baserritarras deben ser "bien utilizados" por la distribución




La prensa de este domingo recogía una información sobre la actualización y renovación en la imagen de la firma distribuidora vasca BM con una rediseño de sus logos y, al mismo tiempo, daba cuenta de la nueva estrategia de la cadena apostando por el producto fresco, producto local y, cómo no, personalizando esta apuesta en la imagen de una baserritarra, Mila de Lemoiz, para más señas.
Recientemente comentaba la nueva estrategia de Eroski, que está reorientando y rediseñando un buen número de establecimientos bajo el paraguas Eroski zurekin y apostando por el producto fresco, local y de calidad, a poder ser, certificada.
Las campañas en sí me parecen un acierto total y responden, en gran parte, a lo que vienen reclamando los productores locales al comercio y a las cadenas de distribución de raíz vasca como son la propia Uvesco y Eroski. Un compromiso con la tierra, real, sostenido en el tiempo y no propagandístico, puesto que son numerosos los casos en que los baserritarras son utilizados como la nota folclórica o "la txapela" que euskalduniza todo lo que toca y da un tinte de país a aquellos que, muchas veces, no lo tienen.
Valga como ejemplo el Comprometidos con nuestra tierra que luce la firma quesera Aldanondo en su planta de Agurain mientras su proyecto Etxegarai, diseñado con una imagen corporativa que confunde al consumidor, puesto que es una imitación de la del Idiazabal pero, eso sí, elaborada con leche de otras latitudes. Mientras tanto, sigue sin pagar la leche recogida a muchos pastores en la primavera de 2012 y apretando una vuelta de tuerca más, les plantea un calendario de pago que dilata en un año lo que ya está, actualmente, dilatado en demasía.

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