INCONTINENCIA
Sorpresa sería la palabra que
debiera utilizar en el momento de poner nombre a la sensación que me albergó
cuando una empresa de marketing, catalana para más señas, se dirigió a mí
diciendo que conocían mi blog (Kanpolibrean), que lo consideraban altamente
interesante y además, quizás intuyendo mi debilidad financiera, me proponían
hacer negocio.
Leyendo su mensaje y trasteando
por su web compruebo que esta empresa se dedica, entre otras cosas supongo, a
localizar blogs o páginas web que estén dispuestas a incluir links (enlaces)
con marcas, empresas, etc. que estimen oportunos y que, según su análisis,
puedan encajar, de una u otra manera, con la temática que suele tratar
habitualmente tu blog o web, en definitiva, tu foro de expresión particular. Obviamente,
en función del número de lectores-seguidores que tengas y de la capacidad
económica de la empresa sugerida-enlazada-publicitada te reportan un dinerito
que, dicho sea de paso, en los días que corren, tampoco viene mal.
La primera reflexión que me surge
es cómo puede ser que una empresa de marketing haya considerado interesante que
un humilde blog de un torpe juntaletras como yo pueda resultar, obviamente desde
el punto de vista comercial, beneficioso
para las empresas representadas por ellos.
La segunda reflexión que me vino
fue, ¿cuántos de los opinadores-bloggeros que sigo habitualmente habrán entrado
al juego? Imagino que si se han dirigido hacia alguien tan insignificante como
yo, con más motivo que se hayan puesto en contacto con otros de mayor difusión
y con mejor altavoz en cuestiones tan sectoriales y limitadas como las que yo
suelo tratar (alimentación, agricultura, consumo, ganadería,…) y que por tanto
serán más interesantes, o rentables, para las empresas representadas.
La tercera reflexión o cuestión
que me vino es la necesidad de filtrar la numerosa información que nos llega
por tierra, mar y aire, por los diferentes canales (periódico, radio,
televisión, internet, redes sociales,…) para discernir lo que es información de
opinión, lo que es información veraz de información sesgada y lo que es peor,
lo que son informaciones y opiniones auténticas de las informaciones y
opiniones interesadas que se emiten por el único motivo de cobrar por el
linking (enlazar) con las marcas-empresas interesadas en vender su producto o
servicio, o simplemente por mejorar su imagen, delante de los lectores que te
siguen asiduamente. Quiero imaginar, quizás pecando de ingenuidad, que en mis
blogs y opinadores de referencia no habrá opinadores interesados o patrocinados
de forma camuflada.
La cuarta reflexión que me surge
es adivinar qué tipo de empresas puede estar interesada en que yo inserte un
link-enlace con su web corporativa puesto que la mayoría de las empresas que
nombro es para pegarles un coscorrón o tirón de orejas y no creo que esto
resulte atractivo ni para la agencia de marketing ni para la empresa
representada y menos, consecuentemente, económicamente hablando, interesante, o
lucrativo, para mí.
No creo que DANONE hubiese pagado
un solo euro cuando denuncié que dejó tirados a unos cuantos ganaderos navarros,
que a CARREFOUR le guste que hable de
sus diferenciales de precios en la leche entre dos centros cercanos como BaB y
Oiartzun o que las instituciones vascas se alegren cuando les nombro por haber
servido productos foráneos en recepciones y actos públicos varios.
El que me conoce un poco sabe que
sufro de incontinencia, verbal, o escritora cuando menos, y que cuando veo algo
que no me gusta, disgusta o saca de mis casillas, me rebelo y no calibro demasiado
las consecuencias de mis palabras y aunque muchas veces callo bastante y/o
quito hierro a las denuncias por aquello de mis vínculos profesionales con la
gente del campo. Por todo ello, creo que no soy del interés de esta agencia de
marketing y menos aún del interés a los que pretende representar.
He pensado que, quizás,
habiéndose celebrado esta semana el Día Internacional de la Croqueta ( no me
negarán que hemos llegado al colmo del absurdo), que sea alguna empresa
multinacional de esas que hacen croquetas con materias primas de diferentes
países y que hacen las croquetas, cientos de toneladas, eso sí, de forma natural
y artesana, una de esas, precisamente, la que se haya interesado en vincularme “monetariamente”
con ellos pero creo que, visto lo visto, por ahora, únicamente me voy a
vincular con mi suegra (ya lo dijo mi amigo Máximo, el cura que me casó, “en lo
bueno y en lo malo”) y porque a fin de cuentas es la que mejores croquetas hace
del mundo, al menos, del mundo que yo conozco.
Quizás, y con esto finalizo, estimado
lector, yo pienso que estoy descubriendo el Cantábrico y usted, bastante más
listo que yo, ya sabía de la existencia
de estas empresas de marketing y de esta práctica del linking pero, perdónenme,
a mí que soy de pueblo y bienpensado por naturaleza, me ha pillado desprevenido
y me ha dejado, desconcertado.
Un día de estos le voy a proponer a mi suegra que me pague
por los elogios a su cocina. No sé si la convenceré. Quizás sea más fácil
llegar a un trato con los catalanes.
Xabier Iraola
Agirrezabala
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