La calderada de Teresa

 


De niños nos decían que no se habla con la boca llena y algo parecido ocurre con el acto de escribir, puesto que uno no debiera ponerse a escribir con el alma supurando rabia como me ocurre a mí en estos momentos. No debiera escribir, pero lo voy a hacer por que necesito dar salida a ese gas metano que me ha generado algunas noticias de estas últimas semanas y que me están oxidando las entrañas. Pido disculpas de antemano.

Esta semana, la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y la Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en adelante MITECO, ha aprobado tras una reñida votación, doble votación incluida, la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres que, traducido al pópulo, significa que la especie dejará de ser cinegética, que no podrá ser cazada, en todo el territorio y no, tal y como ocurría hasta ahora, donde más arriba del Duero podía ser objeto de caza.

Si uno analiza el resultado de la votación, podemos observar perfectamente como los 9 que han votado a favor de la medida (Cataluña, Aragón, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, Melilla y el ministerio) son, casualmente, las que no tienen presencia del cánido en su territorio mientras entre los 8 votos contrarios (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, País Vasco, Andalucía y Murcia) se encuentran, casualmente también, los que cuentan con el 95% de la población y los que más sufren sus ataques. Valencia y Navarra, esta última inexplicablemente, han decidido ponerse de perfil argumentando falta de información y Ceuta no asistió a la reunión.

Como digo, los representantes de los territorios más afectados han dejado bien claro que es necesario contar con herramientas de control de población para una especie como el lobo cuya población, según todos los informes técnicos existentes, crece lenta pero imparablemente (se apunta a una población entre 2.000 y 2.500 ejemplares) y cuya área de expansión también va ampliándose como una mancha de aceite.


No obstante, los movimientos ecologistas no consideran suficiente esta situación y por ello, impulsan todo tipo de iniciativas, tanto sociales como políticas, para posibilitar una mayor expansión del lobo y, tal como lo expresan los ecologistas de Euskadi, la idea sería facilitar que el lobo presente en la zona central y norte de la península contase con un corredor ecológico que lo conectase, vía Euskadi y La Rioja, a través del Pirineo, con las manadas de lobos que, al parecer se acercan al otro extremo desde las montañas italianas. Por eso mismo, no acabo de comprender, la tibieza, por no llamarlo de una forma más contundente, de Navarra y mucho menos los votos favorables de Aragón y Cataluña.

Serán los ganaderos de dichas comunidades, todavía con el susto en el cuerpo por la introducción del oso en el Pirineo, los que deberán pedir cuentas a sus respectivos gobiernos para que les expliquen los verdaderos motivos de su voto favorable al lobo.

Ahora bien, más allá de la actuación concreta de cada uno de los gobiernos, me inquieta sobremanera la fotografía resultante donde, excepciones aparte, las fuerzas de izquierda se posicionan de forma favorable al lobo mientras las fuerzas de centroderecha se posicionan más del lado de los ganaderos. No obstante, los posicionamientos no son únivocos en cada uno de los partidos y así mientras, damos por perdido el apoyo de PODEMOS, la clave parece estar en las dos almas del PSOE, la rural y la urbana-ecologista.

Teresa Ribera, la dura ministra que se encuentra al frente de MITECO, es la clara imagen del alma urbana y ecologista del PSOE que se ha impuesto claramente al alma rural que pudiéramos atribuir a territorios como Aragón, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha que han preferido cumplir con la disciplina del partido que con lo que le piden su mundo rural y agrario.

Al PSOE se le presupone un claro compromiso con el sector primario y muy especialmente con la ganadería extensiva y cómo no, con el mundo rural aquejado de la pandemia del despoblamiento, pero sus máximos dirigentes deben ser conscientes que medidas como ésta van, justamente, en el sentido contrario al que, teóricamente, dicen apoyar.

Ninguna medida, ni ésta ni otra cualquiera, por si misma y de forma separada, será ni la salvación ni la culpable del hundimiento del sector primario y rural, ahora bien, conviene ser consciente que el cúmulo de medidas pequeñas y parciales en el sentido equivocado provocan un efector devastador y, mucho me temo, que ésta es una de ellas.

La pelea entre el alma urbana y rural, no obstante, no es algo exclusivo del PSOE, se da en casi todas las fuerzas políticas, con mayor o menor crudeza, puesto que todas las fuerzas políticas, calculadora en mano, concluyen que el mundo rural requiere de un esfuerzo enorme y continuo pero con escasos réditos electorales mientras el mundo urbano, con menor esfuerzo, proporciona mayores alegrías, electoralmente hablando.

Recientemente, EHBILDU lanzaba el chupinazo de salida de su proceso congresual y entre otros planteamientos, se observa una apuesta estratégica por los entornos urbanos y por las ciudades para así poder lograr el asalto definitivo a las instituciones que hasta ahora se le resisten. En nuestro entorno más cercano, se puede constatar claramente, EHBILDU da por seguro su dominio absoluto en el mundo rural y se percibe una clara apuesta por los entornos urbanos, más proclives a postulados ecologistas, frente a los planteamientos rurales y primarios. Ejemplo palmario lo tenemos en la sierra de Aralar donde los ganaderos, muchos de ellos de la izquierda abertzale, se sienten abandonados por los suyos a los que ven atrapados por los cantos de sirena de los ecologistas que viven en las ciudades.

Como dice el refrán, en todas las casas cuecen habas y en la mía, a calderadas.

Xabier Iraola Agirrezabala

 

Comentarios

Ksalmen ha dicho que…
Larga y próspera vida al lobo!!!
Espero que se haga una buena gestión y el lobo pueda vivir en nuestros montes.
Anónimo ha dicho que…
Hay que recordar que las ayudas que muchos ganaderos reciben por la PAC ( ayudas que salen de los bolsillos de todos nosotros) vienen sujetas a compromisos medioambientales, cosa que muchos ganaderos no cumplem, también hay que recordar que por cada animal muerto por ataque de lobo se cobra una indemnización (que también sale de los bolsillos de los contribuyentes) y lo más importante , hay que recordar que las ganaderías son EMPRESAS PRIVADAS , lo mismo que un comerciante tiene que proteger su local y qué pensaríamos que no es muy listo , o que algo busca si deja la puerta abierta de su local y le roban tres veces seguidas , si ciertos ganaderos no protegen su ganado con mastines , seguros y buenas prácticas ganaderas , tendremos derecho a pensar que o no son muy listos o algo busca.
Qué en pleno siglo XXI se esté abogando desde ciertos sectores por cargarse a tiros y con veneno la poca biodiversidad que tenemos , da una imagen bastante clara de la calaña a la que nos referimos.
Anónimo ha dicho que…
Cuando una persona como usted, que se rige como el Dios de lo rural, acaparando todo lo relativo a lo rural como si fuese suyo y teniendo a ganaduros con cuatro ovejas como segunda actividad para seguir chupando del bote mientras están en la empresa de turno despreocupandose del ganado hasta el infinito, siendo muchos de ellos mas urbanitas que las farolas, hace tiempo que ya no cuela... Se le van a acabar los clinex antes de ir al Batzoki a poner el cazo.
chifus ha dicho que…
. lo de proteger el lobo como especie no ha sido ecuanime y se podria haber buscado termino medio a bien d todos. Asi solo ganan ls grandes empresas d macrogranjas qe se qedan cn el negocio d pymes d ganaderia extensiva al hundirlas , no ha sido por ecologia, pqe a ls ecoos en casi nada les hacen caso ( purines d ¡ macrogranjas ! ) Ls macrogranjas contaminan y estabulizan a ganado = mas medicinas = mas veneno y perdida d efectividad d antibioticos en ls humanos ). Rivera siempre igual a favor d grandes empresas , oidem luz, o https://laultimahora.es/teresa-ribera-contrata-para-gestionar-los-fondos-europeos-a-una-empresa-sancionada/ https://contrainformacion.es/fondos-europeos-reconstruccion-bolsillos/
Cn lo del lobo muchos ganaderos extensiva pymes deberan cerrar, (algunos son esos qe dejan abandonado al ganado y se van a currar a otro lado) , quizas lo d estos lo coja otro pero debera hacerlo con pastor-escopetero (pqe una cosa es no cazar lobo y otra dejarse cazar), tbn se podrian poner burros y mastines : todo esto al menos es atraer algo d poblacion y tajo pa ls pueblos.
Anónimo ha dicho que…
Tendríamos que ir superando esto de enfrentar rural con ecologismo. La dicotomía rural vs urbano ecologista me duele en el alma. Mensaje de una ganadera.

Entradas populares de este blog

Como pollo sin cabeza

La mesa de Arantxa

Más papistas que el Papa