La culpa, una vez más, de los vascos
No podía ser de otro
modo, tenía que ser un vasco, pensará más de uno al conocer que el video que ha provocado la
caída de la señora Cifuentes es un vídeo grabado en un centro comercial de
EROSKI y hasta quizás alguno querrá rescatar la campaña de boicot a la firma
vasca que promovieron hace unos años con el fin de dañar a todo lo vasco,
creyendo, queriendo creer mejor dicho, que los males que afectan al Partido
Popular son culpa de agentes externos y sin caer en la cuenta que, para
hundirse, ya se valen ellos solos y sus fraternales navajazos. No obstante, confío
que mis lectores estatales sepan captar mi ironía y no se vuelvan locos resucitando
el boicot que nunca debió impulsarse. Ni EROSKI ni nadie se merece una medida
de ese calibre y más si tenemos en cuenta la inutilidad de ese tipo de
actuaciones.
Pues bien, refiriéndome a
empresas distribuidoras vascas, esta semana asistí en la magnífica bodega de
txakoli Katxina de Orio al primer Foro KM 0 de la firma irunesa UVESCO que
reunió a sus proveedores alimentarios (baserritarras, cooperativas, PYMES,
sindicatos agrarios, etc.) además de sus responsables máximos, siendo su
director general, José Ramón Fernández de Barrena quien dio cuenta de la
evolución creciente de la empresa que expande su red de 221 centros por las comunidades
autónomas de Euskadi, Nafarroa, Cantabria, Rioja y con una pequeña pica en
Madrid bajo la enseña comercial BM y, localmente en la comarca de Donostia,
Super Amara, alcanzó la facturación de 703 millones de euros ( + 8%) y emplea a
unas 4.400 personas.
Como se podrán imaginar
el eje central de su discurso y el de los siguientes oradores fue la apuesta
por el producto local, de calidad y la pujanza de los productos frescos como
opción de compra de un consumidor, al menos en teoría, muy preocupado por la
salud y les tengo que reconocer que el esfuerzo que están haciendo las
distribuidoras vascas, la propia Uvesco pero también Eroski (Mercadona, por su
parte, su apuesta, por ahora, se limita a lo estatal) por promocionar el
producto local, lo más cercano y fresco posible, es innegable y digno de
aplauso, impulsando la demanda y haciendo de empresas tractor para la
organización y estructuración del sector productor que, lamentablemente, ni
acaba de ordenarse en empresas cooperativas que concentren la oferta ni se
muestra capaz de crear empresas logísticas que vehiculen, de forma lógica,
ordenada y eficiente, la producción dispersa de nuestras pequeñas
explotaciones.
Ahora bien, no va a ser
todo incienso para estas empresas y siendo consciente que ni unos ni otros son
monjas de la caridad sino empresas que quieren y deben ser rentables para
asegurar su viabilidad, quizás sí debiera agarrar el látigo y recordarles que,
aun reconociendo un correcto funcionamiento en los modos de pago, no es menos
importante el precio “acordado” entre ambas partes y entrecomillo la palabrita
porque, como se podrán imaginar, la situación de desigualdad de un productor
individual, una PYME o una cooperativa frente a estas distribuidoras es de tal
calibre que de dicha transacción, siendo realistas, unos salen más contentos
que otros. Como lo vengo diciendo de forma insistente y reiterada, llegando
incluso al hastío, con carácter general, los precios actuales no son malos,
tampoco buenos y menos si queremos insuflar alegría y compromiso a las nuevas
generaciones. Son precios estables, que no es poco, sin olvidar que nos
encontramos estables en el fondo, o al menos, en la parte baja de la tabla de
rentabilidad.
Volviendo al Foro de
Uvesco, quisiera rescatar algunos de los datos ofrecidos por Gema del Castillo
de la consultora de audiencias de consumo Nielsen que comenzó su exposición cifrando en
2.671 millones de euros el consumo alimentario de Euskadi en el año 2017 con un
crecimiento del 3,7% con respecto al año previo, destacando los frescos con un
6,1% frente a los envasados con un 2,7% y dentro de los frescos, destaca la
fruta con un 10,5%, la carne con un 6%, las verduras con 5% y el pescado con
4,6% y si bien es innegable que hay muchísima gente que las está pasando
canutas con la bajada generalizada de sueldos de estos últimos años, no es
menos reseñable que hay mucha gente que está dispuesta a hacer un esfuerzo o
gasto extra para adquirir alimentos que encajen con sus prioridades o
preferencias principales que no son otras que la salud , la sostenibilidad y la
conveniencia, ósea, el bienestar físico, la responsabilidad con el
medioambiente y el desarrollo local y, finalmente, la comodidad.
Visto lo visto, no es de
extrañar que todas las cadenas de distribución, en sus variados formatos, se
hayan lanzado a una carrera por potenciar su sección de frescos, mejorar la
ubicación y la imagen de dichas secciones, rescatar la atención personalizada y
así, resulta comprensible que su apuesta por el producto fresco local ha
provocado que los hipermercados y supermercados ya alcanzan una cuota de
mercado del 60% en los productos frescos cuando en el año 2009 suponían sólo el
45%. Por todo ello, vistos los excelentes resultados de la apuesta por el
producto fresco local, no me extraña que algunos productores se vean utilizados
por los comercios como anzuelo para pescar a nuevos clientes. ¡Benditos
anzuelos!
Xabier Iraola Agirrezabala
Comentarios
http://www.espacio-publico.com/un-mundo-rural-vivo-para-una-espana-justa-y-sostenible
ytambien los demas articulos sobre agricultura economia-vida rural
a los que s epuede acceder a partir de esa pagina web
Salu2
LO de las ayudas al regadio es una tapadera que ademas solo beneficia a las regiones que votan al PP como Murcia y Almeria : https://www.eldiario.es/economia/Bruselas-presenta-Presupuesto-UE-migracion_0_767123673.html