Malpensado

 


Flipante, es la expresión que me surgió desde lo más adentro, al leer en un diario tan serio como ABC que una empresa mexicana ha desarrollado un artilugio llamado Biourban, que no es otra cosa que un árbol artificial de cuatro metros de altura que contiene, dentro de su estructura, reactores de microalgas que absorben dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas desde 2,5 micras para alimentarse de ellas y, tras un proceso natural de fotosíntesis, convertirlas en oxígeno, mejorando así la calidad del aire de la zona en la que está situado. Tal cuál.

Al parecer, el sistema, que captura entre 40 y 60 toneladas de CO2 al año, realiza la misma labor de aproximadamente 368 árboles naturales y tras su puesta en marcha en México, su representante en España ya se ha puesto en contacto con diferentes gobiernos autonómicos y municipales a fin de garantizarse su instalación y con ello, engordar su balance empresarial. Ya imagino al superalcalde de Vigo, Abel Caballero, a todas luces vista (nunca mejor dicho), el alcalde lucero del alba que todo lo mide en función de los watios, haciendo el pedido de un maxiárbol, eso sí, con luces navideñas incorporadas.

La contaminación atmosférica es, según sus promotores, es uno de los grandes problemas ambientales de nuestro tiempo que, cada año, todo negocio viene aderezado de su toque de miedo, provoca 400.000 muertes prematuras en Europa y siete millones en todo el mundo. No entra en sus cálculos, al parecer, acudir a la raíz del problema y atajar el origen del problema si no que lo realmente importante es que se vendan árboles, por supuesto, artificiales. A los árboles naturales, ¡que les den!.

Igual de flipante, no lo puedo calificar de otra forma, es la polémica surgida en Euskadi a consecuencia del cierre de la hostelería por la pandemia del Covid-19 cuando observamos como las panaderías-cafeterías pueden servir café para llevar (take away, según los modernos) mientras el bar de la esquina se lame las heridas del cierre. Más allá del drama provocado por el cierre de la hostelería, quiero aprovechar la oportunidad para traer a colación esta nueva costumbre que hemos importado de las películas y publicidad de firmas americanas, de ir corriendo de un lado para otro con el vasito de marras en la mano emulando a la mismísima Sarah Jessica Parker por las calles de Manhattan en un capítulo de Sexo en Nueva York. No alcanzo a comprender lo chorra que somos cuando lo bueno del café es tomártelo en compañía y aderezado de una buena conversación.

Y digo conversación por que, al parecer, no podemos aderezarlo con azúcar sin que el Gobierno Central nos mande a galeras puesto que el ejecutivo Sánchez se encuentra en una carrera desenfrenada contra el consumo (al parecer excesivo) de azúcar y así, el gobierno social-comunista-bolivariano, como dicen los aficionados a lucir la rojigualda por doquier, ha propuesto incluir para el presupuesto del año 2021 una subida del IVA a todas las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos y como suele ocurrir en estos casos donde el gobernante se pone a regular a todo bicho viviente, el asunto se les ha ido de la mano y entre cocas y pepsis, la subida del IVA también afectará a alimentos como los productos lácteos tan peligrosos para nuestra salud como los yogures, batidos, leches fermentadas, etc.

Nuevamente y les anticipo que estoy valorando seriamente acudir al oftalmólogo a tratarme este problema de visión, no alcanzo a vislumbrar el objetivo de semejante dislate que en aras a combatir la obesidad, principalmente infantil y juvenil, proporciona el mismo tratamiento fiscal a los productos lácteos que a otras bebidas azucaradas que todos, o casi todos, identificamos como no o poco recomendables para el mantenimiento de unos hábitos saludables. Claro que hay productos lácteos con algo de azúcar añadido pero de ahí a situarlo entre las bebidas a combatir y castigarlos con semejante IVAtazo va un trecho, la verdad sea dicha, bastante amplio.

El presupuesto del 2021 acaba de superar su primer examen al echar por tierra todas las enmiendas a la totalidad presentadas por algunos partidos opositores y es en las próximas tres semanas cuando empieza la negociación detallada, artículo por artículo, partida a partida, cuando los partidos sensatos deberán trabajar por mejorar la propuesta gubernamental y sacar de la lista de afectados por la subida del IVA, entre otros, los productos lácteos. El sector lácteo, los ganaderos, sus cooperativas y sus industrias no entenderían lo contrario. Tampoco, lo entenderían los nutricionistas conscientes de la importancia de la leche y de los productos lácteos en la dieta alimentaria y en nuestro balance nutricional.

Quizás y no quiero ser malpensado, lo que realmente pretendan es impulsar esas bebidas vegetales que tanto gustan a sus huestes y que tan bien se mueven, en contraposición con los ganaderos, por los pasillos palaciegos.



Xabier Iraola Agirrezabala



Comentarios

chifus ha dicho que…
Lo que yo sé es que si no gravan a todos ls productos cn azucar añadida, no pueden gravar a ninguno y ya sabemos que ls peores son ls refrescos.
Pero por otro lado, es que no tiene sentido quitar la nata, que es el azucar natural d la leche, y luego añadirle azucar.
De todos modos quien elige un yogur liquido o batido, seguro que piensa mas en su salud qe quien elije un refresco.
Yo creo que ls fabricantes de batidos-etc, se lo van a pensar y para eludir el gravamen, van a dejar d añadir azucar, ls refrescos no podran y asi la gente bebera mas leche y yogur.
Estoy seguro que es una norma en la que se han estrujado bastante ls sesos para bien d la salud y sobretodo pensando mas en cortar el consumo de productos de multinacionales y que es parecida a subir iva de productos cn grasas añadidas, es que añadir grasas a un producto manufacturado es un poco retorcido ! para eso se come queso o nata o carne !
2- Respecto a ls fermentados a ls qe se les añade azucar, solo conozco el kombucha,
de por si es caro, se vende solo en herboristerias, y no se debe beber a pelo, sino una dosis diluida en otro liquido y hay algunos a ls que se les añade demasiada azucar , a casoi todos, pero la marca Intxoste, que es de acá, es la mejor y apenas lleva azucar. se vende en la herboristeria de la calle Gran Via.
Pero la sidra natural al estilo vasco, tbn es un fermentado pro-biotico, y sin azucar añadido, siempre lo ha sido, y si es eco mas, ( a mi me gusta la marca d sidra eco que tienen en el E...ki ).
3- Lo que si me preocupa d verdad es el acoso a las pymes ganaderas que cuidan al ganado ms que las grandes empresas, pqe les suben piensos, les prohiben vender ximorra, y al final quien se perjudica es el consumidor Y ademas no poder usar ximorra como abono, por lo de que hay amoniaco, ( la ganaderia solo contamina 3% ) Aunque lo peor de la ximorra , cuando la estabulación es permanente sobretodo, es que al ganado se le acaba dando un monton d medicinas, que van a la ximorra, luego a la tierra y al final al consumidor y hay serios problemas cn que ls antibioticos no hacen efecto a las personas ya, por ls que ingerimos a traves de productos de animales pqe las bacterias que incluyen ya vienen inmunizadas a ls antibioticos que tomariamos en caso d estar enfermos...???...esto habria que mirarlo en serio cn un biologo de confianza...es que ya nada es lo que era...
4- Miren este video d yutube, donde un productor canadiense de leche eco, que elabora quesos cn leche Cruda,
explica y defiende por que la leche cruda es buena etc
Hablan tbn de "bulgaros" ( qe es un hongo originario de bulgaria para cuajar la leche y hacer una especie de yogur llamado kefir )
https://www.youtube.com/watch?v=adtPOftmO28
5-Y para terminar decir que E. Garzon, que preside el Ministerio d Consumo,
que elabora las subidas o bajadas d Iva, es un gran carnivoro,
y que no es comunista sino euro-comunista, osea acepta la democracia y lo privado, aunque tbn que si no hay qe se reparta pa que nadie pase hambre etc
es como U-Podemos que no es socialista sino social-democrata.
Aunque ambos son marxistas, osea que la fuerza de trabajo repercuta mas en el obrero o por lo menos que no se les explote si hay beneficios y qe estos se reviertan en mejorar las empresas antes que en mercedes para el jefe,
mas respecto al campo se refiere mas a Cooperativas que Pymes, qpe es de cajón que eso ya lo hace una Pyme. Saludos.

Entradas populares de este blog

Como pollo sin cabeza

Mecagüen los pisapraos

Nerea