Agro Fake News
No conozco a nadie de mi alrededor que esté contento con el tiempo
que sufrimos en nuestro país. Llevamos meses sin ver el astro rey y
sentir el calorcito en los huesos, con escamas como piel y con una
depresión de caballo al comprobar que, día sí y día también,
llueve, hace frío y/o el cielo está totalmente encapotado; tanto es
así que incluso, según informa la prensa local, la venta de
cápsulas de vitamina D ha crecido un 60% en los últimos meses.
Los que quieren ir a la playa no saben cuándo estrenarán el bañador
nuevo y lucirá tipín, los que viven de la hostelería están que
trinan porque el mal tiempo retrae el consumo callejero, los que
quieren trabajar la huerta tienen la tierra encharcada (esta
temporada toda la producción agrícola será, por decreto ley,
producción hidropónica), los txakolineros esperando la floración y
mis queridos ganaderos, salvadas las excepciones, sin poder meter los
tractores en las praderas bien para cortar la hierba, hacer bolas de
silo y/o esparcir el purin. Ósea, un asco.
Con este tiempo de marras y el mundial en ciernes, el pópulo consume
televisión a tope, unos viendo las tertulias de vísceras con la B.
Esteban de reina de los platos, otros cuantos viendo las tertulias
políticas con A. Esteban de rey de las declaraciones aunque la
dimisión de Maxim I el Breve, lo haya desbancado, momentáneamente
al menos, y otros cuantos, los más futboleros, sorprendidos con las
idas y venidas de otro vasco J. Lopetegi para, finalmente, otro
vasco, no rey pero sí cuñado del mismo, I. Urdangarin, acabar de
rematar la semana. Me reconocerán, tal y como recogen los memes que
recibimos por guaxap, los vascos estamos en la pomada.
En esta sociedad moderna la imagen y la comunicación lo es casi todo
y por ello es importante estar en la pomada, bailando en varias
pistas al mismo tiempo y muestra de ello es el trabajo que deben
hacer nuestros productores para enganchar y alinearse con otras
disciplinas como pueden ser los cocineros, los influencers, críticos
gastronómicos, periodidas, etc. con el doble objetivo de, en primer
lugar, visibilizar y proyectar su mensaje y por otra parte, vincular
la producción con esos otros mundos de los que depende
impepinablemente.
Mi amigo Hector Molina, un joven agricultor castellonense, innovador
con el retrovisor al pasado activado y entusiasta de la recuperación
de semillas y variedades autóctonas, listo como él sólo, ha
logrado que un magacine de A Punt, la nueva televisión autonómica,
haya abierto una pequeña sección donde va mostrando los productos
locales, sus productores, las iniciativas auténticas y también los
establecimientos comprometidos. Le deseo lo mejor, en esta nueva
andadura.
En una sociedad saturada de información, tanto buena como mala,
falsas noticias (las famosas fake news), de bulos que corren a
velocidad de vértigo por las redes sociales, medias verdades que
saltan de un smartphone a otro y donde diferentes colectivos
contrarios a la actividad agroganadera y forestal sacan chispas al
facebook twitter, youtube y whatssap, es deber del sector productor,
empezando por sus asociaciones, organizaciones e instituciones
sectoriales y llegando a agricultores, ganaderos y forestalistas
particulares que, todos y cada uno de ellos, se pongan las pilas en
comunicar a la sociedad general, pero muy especialmente, a los
consumidores de cada uno, la realidad del sector actual, huyendo de
imágenes bucólicas ancladas en un pasado que tanto nos
desprestigian ante el conjunto de la sociedad pero también de una
imagen megalómana y ligada a aspectos industriales que, al menos en
el caso nuestro, está totalmente alejada de nuestra realidad de
explotaciones familiares.
El sector debe reaccionar, ponerse al frente, tomar las riendas e
impedir que sean otros los que hablen por ellos, en primer lugar
porque son ellos mismos los que mejor conocen su casa y sus modos de
vida y producción y asimismo, porque son ellos los que mejor pueden
argumentar ante bulos y ataques el buen trabajo que hacen y la
calidad de sus productos. En esta línea, el departamento de
agricultura del gobierno de Valonia (Bélgica) emprendió, ya hace
una veintena de años, un basto programa de granjas abiertas que
permite a miles de ciudadanos conocer in situ la realidad de las
explotaciones que le rodean pero de las que desconoce todo, o casi
todo. En esta misma línea va el programa catalán Benviguts a Pagés
que con el respaldo de la Generalitat abre 220 explotaciones y que
vinculando las explotaciones con la gastronomía, hostelería y casas
de turismo rural moviliza miles de personas a lo largo y ancho del
territorio y también, aunque de forma mucho más sencilla y modesta,
en nuestro entorno más cercano está el programa ONGI ETORRI
BASERRIRA de la organización agraria ENBA que va por su quinta
edición y que el primer fin de semana de Julio abrirá las puertas
de 30 caseríos para, según lo dicho, mostrar la realidad y de paso,
romper tópicos y erradicar bulos y medias verdades.
No es la primera vez que hablo de ello pero una vez más, creo
necesario subrayar que se debiera trabajar en el diseño de una
estrategia de comunicación sectorial que permita al sector productor
y al mundo rural en general con la sociedad actual en la que vive,
cada vez más urbana y más alejada, tanto física como mentalmente
de nuestras vivencias.
Xabier
Iraola Agirrezabala
Comentarios
Antes la gente de las ciudades era oriunda de los pueblos y el medio rural, donde dejaba a media familia e incluso media vida y se apreciaba y tenía en cuenta etc
Con mis pobres comprobaciones pero desde hace una década , bastante certero es
lo que usan en China-etc para predecir el clima con 10 años de antelación :
según sus estudios observacioes y demás, cada década la separan en dos años y esto lo relacionan a un elemento que corresponde a una caracteristica climática , osea que el clima cambia radicalmente cada dos años cumpliendo un ciclo de 10 años para volver a empezar.
En este orden : elemento tierra, metal , agua , madera y fuego
tierra : humedad, bochorno, lluvias abundantes
metal : sequedad , no sé dar mas detalles .
agua :posibles inundaciones, desbordes etc
madera : poca lluvia y fuertes vientos
fuego : sequías , calor-extrem, incendios
Imagine lo que se podría ganar-ahorrar etc si adecuaramos trabajos y cultivos de antemano ,
mas en España con las sequías que tenemos etc
Podriamos desarrollar y vender maquinaria-etc especifica incluso.
Ademas recuerde que Pekín está en la misma latitud que Madrid .
Ahora estamos en el 1º año del elemento tierra.
2018+19 tierra , 2020+21 metal , etc
Sin duda esto no quita el cambio climático que produce : deshielo de glacialres-articos , huracanes por doquier frecuentes, nieve en desiertos , reducción capa ozono , cambios bruscos de clima en el mismo dia con una frecuencia alarmante , etc .
NO estaría de mas que alguien s elo comunicara a la institución publica competente para que lo investigue o aplique mas a fondo
Nada es mucho para cuidar el medio rural.