Basque Country, una oportunidad para la"basque gastronomy"
EUSKADI Basque Country
es la marca paraguas acogida por el nuevo Gobierno Vasco para
desarrollar toda su estrategia de impulso turístico, comercial y, en
definitiva, de país. Pretende, al menos en teoría, ser la marca de país
que, frente a actuaciones anteriores que nos ligaban a la marca España
actualmente en claro e imparable declive, pretende ubicarnos
directamente en el panorama internacional sin tener que soportar pesadas
mochilas que no hacen más que frenarnos.
Este pasado fin de semana la marca Euskadi Basque Country ha
sido presentada oficialmente en Cataluña, territorio clave para nuestra
política turística si tenemos en cuenta el peso de los turistas
catalanes en nuestro país, con el inicio de la Liga de Traineras en
aguas de Barcelona, un evento singular y llamativo con el que atraer la
mirada de sus gentes y sus medios de comunicación.
Los numerosos turistas catalanes que se acerquen a Euskadi se
encontrarán, entre otras muchas maravillas, con un paraíso gastronómico
donde se aúnan la tradición y la vanguardia magistralmente interpretadas
por un experto y profesional colectivo de cocineros que han llegado a
ser unos excelentes embajadores de nuestra cocina y por extensión, del
país en sí.
Ahora bien, no es menos cierto que muchas veces nos
encontramos con una magnífica gastronomía y una insuperable oferta
culinaria donde la base de la misma, el producto local, brilla por su
ausencia o, en el peor de los casos, es minusvalorado, cuando no
escondido, para que no se evidencie que tenemos mucha oferta culinaria,
incluso en su vertiente más tradicional, desligada claramente de
nuestros productos de la tierra (sidrerías con chuletón alemán y queso
zamorano, restaurantes con pimientos "tipo gernika" marroquíes y cordero
castellano, cuando no irlandés, bares típicos con gildas elaboradas con
guindillas chinas, etc.).
Sigue leyendo en Noticias de Gipuzkoa (2013-06-18)
Comentarios