Basque Country, una oportunidad para la"basque gastronomy"



EUSKADI Basque Country es la marca paraguas acogida por el nuevo Gobierno Vasco para desarrollar toda su estrategia de impulso turístico, comercial y, en definitiva, de país. Pretende, al menos en teoría, ser la marca de país que, frente a actuaciones anteriores que nos ligaban a la marca España actualmente en claro e imparable declive, pretende ubicarnos directamente en el panorama internacional sin tener que soportar pesadas mochilas que no hacen más que frenarnos.
Este pasado fin de semana la marca Euskadi Basque Country ha sido presentada oficialmente en Cataluña, territorio clave para nuestra política turística si tenemos en cuenta el peso de los turistas catalanes en nuestro país, con el inicio de la Liga de Traineras en aguas de Barcelona, un evento singular y llamativo con el que atraer la mirada de sus gentes y sus medios de comunicación.
Los numerosos turistas catalanes que se acerquen a Euskadi se encontrarán, entre otras muchas maravillas, con un paraíso gastronómico donde se aúnan la tradición y la vanguardia magistralmente interpretadas por un experto y profesional colectivo de cocineros que han llegado a ser unos excelentes embajadores de nuestra cocina y por extensión, del país en sí.
Ahora bien, no es menos cierto que muchas veces nos encontramos con una magnífica gastronomía y una insuperable oferta culinaria donde la base de la misma, el producto local, brilla por su ausencia o, en el peor de los casos, es minusvalorado, cuando no escondido, para que no se evidencie que tenemos mucha oferta culinaria, incluso en su vertiente más tradicional, desligada claramente de nuestros productos de la tierra (sidrerías con chuletón alemán y queso zamorano, restaurantes con pimientos "tipo gernika" marroquíes y cordero castellano, cuando no irlandés, bares típicos con gildas elaboradas con guindillas chinas, etc.).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desesperados

Como pollo sin cabeza

JOKIN, un aliado del caserío