Perder la perspectiva
Una
vez más, y van tres, el Kursaal donostiarra ha sido el escenario del
Congreso GureLurra3SembrandoFuturo que pretende ser un encuentro del
mundo rural y urbano de Gipuzkoa, conscientes unos y otros, que
estamos embarcados en el mismo carro. Algo más de 500 personas
acudieron a la convocatoria foral y escucharon los numerosos
testimonios de famosos, expertos y productores sobre las
aportaciones que desde el medio rural y el sector agrario se hacen al
bienestar, en su más amplia acepción, del conjunto de la sociedad.
El
encuentro, además de acercar la ruralidad y la urbanidad que
convivimos en la sociedad actual, sirve al mismo tiempo como
ejercicio de auto-afirmación sectorial que nos vale a modo de chute
de optimismo que tanto requiere el sector. De vuelta a casa, veo el
informativo en la televisión pública vasca y no acabo de salir de
mi asombro, al comprobar que se informa de las movilizaciones
agrarias en París y Dublin e
incluso un reportaje sobre la fiesta de Acción
de Gracias en Estados Unidos de América, al parecer una fiesta vital
para el conjunto de la población vasca, mientras se silencia este
importante congreso rural en la Bella Easo. En fin, alguna
explicación razonable tendrá el responsable de turno.
Perder
la perspectiva no es exclusivo del responsable televisivo en cuestión
y muestra de ello es la locura que vivimos estos últimos días con
el dichoso Black Friday, con todas las empresas, firmas y tiendas
dando la murga por tierra, mar y aire para que compremos de forma
desenfrenada, sin ton ni son, haciéndonos creer que es en nuestro
propio beneficio y como si las compras actuales fuesen en detrimento
de la siguiente locura que nos llegará, dentro de quince días, en
Navidades. Por cierto, para que nos hagamos una idea de la locura
colectiva, la prensa apunta que sólo en Gipuzkoa se repartirán un
total de 200.000 paquetes. Luego, concluiremos que la culpa del
cambio climático es de los pedos de las vacas.
Por
cierto, muestras de locura son las que detecto en Abel Caballero,
alcalde de Vigo, que ha hecho de las luces navideñas su santoyseña
municipal y la principal atracción turística de su ciudad. Locura
la de este alcalde socialista que en un alarde de delirio de
grandeza, ilumina su navidad municipal con diez millones de luces led
y un coste de 900.000 euros y se atreve incluso a retar al alcalde de
New York sobre cuál de las dos ciudades tiene una mayor iluminación
como si fuese un juego de niños que en el urinario escolar se retan
sobre quién de los dos la tiene más grande. Luego, concluiremos que
la culpa del cambio climático es de los pedos de las vacas.
Como
decía, mantener la perspectiva no es fácil , porque muchas veces
los árboles no te dejan ver el horizonte y algo así ocurre en una
Donostia que mientras instala una impresionante noria para los
turistas navideños mantiene a sus baserritarras de la Bretxa en unas
carpas endebles que han sido zarandeadas y derribadas por el viento
(no olvidemos la cercanía del mar Cantábrico) , diseña un
ambicioso proyecto de remodelación del centro comercial de la Bretxa
y su edificio trasero, Pescadería, además de una importante labor
reurbanizadora de toda la zona que supondrá, espero, una notable
mejora para los vecinos de la zona pero donde, atentos a la magnitud
de la cifra, sólo hay 36 metros lineales para ubicar los puestos de
los baserritarras en la trasera del antaño mercado y hoy centro
comercial de la Bretxa.
La
fatídica situación actual es la lógica consecuencia de unas
nefastas decisiones anteriores y de una falta de visión global sobre
la necesidad de una estrategia alimentaria, déficit que es patente
en casi todas las ciudades, mantenida a lo largo de décadas pero,
incluso más allá del afer de la Bretxa, ello no quita para que la
corporación actual tenga que tomar las decisiones oportunas y nuevas
acciones audaces para dotar al producto local de una presencia digna
y suficiente en una ciudad que hace bandera de la gastronomía.
Convendrán conmigo que la Bella Easo con su población endógena,
con su población turística flotante, su hostelería y sus numerosos
restaurantes, de mayor o menor pelaje, es un magnífico escenario
para dar visibilidad a nuestro producto local y una magnífica
ocasión para que las oportunidades que nos brinda la propia
población local, la gastronomía y el turismo sean la palanca que
tire del sector productor de la comarca y, lo que es mejor aún, sea
el enganche para nuevas incorporaciones que doten de savia nueva que,
por éstas y otras mucha razones, languidece.
Por
cierto, esta última semana la Fundación Cristina Enea ha publicado
un estudio sobre la percepción de la población donostiarra sobre el
Cambio Climático y llama la atención que un 90% de la población
considera que el fomento de productos locales sería una de las
posibles soluciones al problema del Cambio Climático.
Pues
bien, a lo dicho, Donostia tiene bares de pintxos y restaurantes con
estrellas Michelín para deslumbrar incluso al propio Abel Caballero.
Donostia tiene la Universidad de la Gastronomía, Basque Culinary
Center, magníficamente dirigida por JoxeMari Aizega. ¿Para cuándo
tendrá Donostia una estrategia de producto
local ambiciosa y con visión de futuro?.
Xabier
Iraola Agirrezabala
Comentarios
ya se hablaba de sobretodo ayudar al producto local, de la crisis climatica y mandaban tbn ls mismos que ahora...
. Pero la cosa es mas trágica aún y no me refiero a lo de la consejera del gobierno vasco cn su minidepartamento , ni a que se permita cada vez mas espacio a la comida basura ( Mc donals y burgerking ) ni a la censura en la etb del pnv respecto a lo que Ud comenta :
si ha leido el articulo de Nel cañedo, el pastor astur, en noticias d gipuzkoa el lu o m o mi,
cuando habla de medidas d expertos desde oficinas en bruselas para "organizar" el medio rural,
pero machacando siglos d saber rural,
esas medidas tbn las apoyo en bruselas el pnv
que ademas ha firmado el ceta , mercosur etc tal qe pp psoe etc
y está en el grupo de ls "liberales " de macron+c´s rivera
....No es tan raro pues, que en Noticias d gipuzkoa,
ya no se pueda escribir esto mismo en la web de ls articulos que publica Ud a diferencia de como se podia antes...este
mismo medio es dnde ns ocultan todo lo que el pnv hace tbn en bruselas,
para qe luego cn paripes (a juego cn otros partidos d madrid), el pnv qede de nacionalista, de izdas y progre etc etc y lo que les haga falta para seguir mangando votos.