El relato
El relato es, según mi amigo Iñaki, lo más importante en el
momento de comunicar bien sea un producto, un plato o un acuerdo
político. Incluso tan importante, o más, que el propio producto,
plato o acuerdo político.
Cuando uno intenta comercializar un producto nuevo, al menos en lo
que a alimentación se refiere, en el momento de comunicar resulta
clave que el producto tenga una historia, un relato con el que
llegara sensibilizar y emocionar el hipotético consumidor. Incluso,
hay asesores que, sibilínamente, te aconsejan, en caso de que el
producto no tenga nada especial que transmitir, que te inventes un
relato con el que envolver, cuál celofán, el producto a
comercializar.
Con el nuevo gobierno español ocurre otro tanto. En primer lugar,
tuvimos que escuchar el relato con el que justificaban la falta de
acuerdo en las elecciones de Abril, posteriormente, nos dieron los
detalles del nuevo relato sobre la idoneidad del momento para
alcanzar un acuerdo entre las fuerzas de la izquierda y finalmente,
escuchamos el relato sobre las bondades del acuerdo programático y
sobre la elección de los miembros ( y miembras) del nuevo ejecutivo.
En lo que respecta al apartado agrario-rural, lo admito, el chasco ha
sido monumental. Empezando por las personas y dado que no es secreto
alguno para mis lectores, creo que la reelección de Luis Planas como
Ministro de Agricultura es una pésima noticia para el sector
primario puesto que este político de amplio bagaje por Andalucía y
por las instituciones europeas, en mi humilde opinión, es un
político plano, sin arrojo, sin arranque que diría mi madre, sin
ideas propias y lo que es peor, un político que afronta las
cuestiones con su perenne sonrisa pero sin entrar al tajo, sin pisar
callo alguno, rodeando cualquier charco y ejercitando el noble oficio
taurino, muy propio de su tierra andaluza, con unas bellas
chicuelinas con las que manda los toros (problemas) al rincón del
olvido.
Ya desde su entrada, tras la moción de censura a Rajoy, nos dejó
bien claro que él venía a gestionar el status quo, mantuvo el mismo
equipo de la ministra Tejerina (algo lógico al ser una legislatura
ya comenzada) y por lo que me cuentan los mentideros ( o mentidores)
de la capital, actualmente trabaja sobre la idea de continuar con el
mismo equipo y sobre parecidas ideas o líneas de trabajo. En
definitiva, por muy gobierno de coalición que sea y por muy progres
que sean sus compañeros de fatigas, que nadie espere revolución o
revolcón alguno del Palacio de Atocha ( sede ministerial). Aún así,
les relato, no vayan a creerse ustedes que son ellos los únicos que
poseen relato, que me encantaría errar en mis previsiones. Ya lo
iremos viendo.
Pues bien, como decía el relato es, al parecer, lo realmente
importante y en estos tiempos de la sobreinformación, donde se
sitúan al mismo nivel y se mezclan, intencionadamente, estudios
científicos rigurosos, con mensajes publicitarios, engaños llamados
fake news, etc. , es en estos momentos de tanto tuit y guaxap de
marras cuando resulta invisible o imperceptible el mensaje de alarma
que nos lanzan los ganaderos de vacuno lechero de nuestro país, un
grito desgarrador puesto que la cadena alimentaria, ósea la
distribución y/o la industria transformadora, les tienen amarrados a
la pata de la vaca, con un exiguo halo de oxigeno que imposibilita
sacar adelante sus familias, con un sistema de organización similar
a la integración pura y dura y lamentablemente, sin espacio alguno
para el futuro de los más jóvenes.
El relato real y realista del sector vacuno lechero estatal es una
cadena alimentaria donde las ordenes van de derecha a izquierda
(distribución – industria – productores), de arriba a abajo y la
consecuencia más palpable es el cierre continuado e imparable de
explotaciones, en el año 2019 se cerraron 2 explotaciones al día en
el estado español, sin apenas incorporaciones en las explotaciones
ya activas, sin nuevas aperturas de cuadras y lo que es más
llamativo, una inquietante concentración de la producción en
megagranjas, ubicadas en la cercanía de las industrias a proveer,
donde el patrón será el jefe de compras de la industria y/o de la
cadena de distribución correspondiente y donde los ganaderos
familiares serán sustituidos por empleados, principalmente foráneos,
fácilmente prescindibles cuando el contrato firmado con la industria
y/o distribución no se cumpla según lo previsto.
Este es el relato, en lenguaje soez si quieren, hablando pronto y
claro, de lo que está ocurriendo en nuestro sector lechero por lo
que deberemos resetear el relato y deberán ser los propios
ganaderos, en combinada con asociaciones de consumidores y otros
colectivos, lo que construyan un relato que apele al consumidor que
aprecia y prefiere la leche producida en explotaciones familiares, en
explotaciones sostenibles, en explotaciones diseminadas y repartidas
por todo el territorio y garantizando la permanencia de la población
de los pueblos frente a este modelo que nos quieren imponer donde,
como decía, la producción se concentrará en cuatro megagranjas,
con importantes efectos medioambientales y donde la mano de obra está
desarraigada del territorio.
El consumidor por su parte deberá hacerse retratar a la industria y
a la distribución para que le comuniquen, verazmente y con total
transparencia, el tipo de explotación de la que procede la leche que
le ofertan.
En definitiva, los ganaderos, al igual que hacen algunos políticos,
deberán contratar asesores que definan la estrategia y perfilen su
relato en favor de lo que ellos hacen hasta el momento porque, de lo
contrario, cerrarán las cuadras y el consumidor deberá conformarse
con el relato sobre lo que fue pero ya no es.
Xabier Iraola Agirrezabala
Comentarios
casualidad estos dias s me ha ocurrido algo innovador como producto lacteo,algo que quizá se puede vender como
delicatessen : el queso d yogur , ya que si se deja secar el yogur se transfoirma en un queso y sin embargo su elaboracion etc es de yogur,
Todo con
a- un nombre detras : Idiazabal o Roncal Pirineo etc
2º un buen envoltorio glamuroso,
como hacen ls franceses cn el champaña =
la hº del champan es esta y me la contó un anciano d Alsacia,
( que s ellevan mal con ls d Saboya y Champaña): no sabian qe plantar en esa región y plantaron uvas a ver,
pero sabia tan malo qe le pusieron burbujas y lo demas es publicidad el patriotismo chauvinista y glamur frances...
Aunque supongo que ahora algo habra mejorado a base d mezclar uvas...idem Cava etc
Pero que conste qe soy d ls que piensan que cada cual debe brindar con lo que se da en su entorno ,
sea albariño-espumoso txacoli sidra acida o dulce cava etc
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2º.
SUBIR SALARIOS es bueno :
D siempre aumenta el consumo y asi la produccion, lo hacen ls grandes potencias para salir de ls crisis
La gente puede pagar productos de pymes autonomos familares coop emprendedores pqe son d mas calidad y mas coste y asi no cierran
Tbn al pagar mas, ls nacionales se acercan a trabnajar al campo en vez d tanto inmigrante
Ls qe lo lamentan son ls del sofa y las multinacionales , qe ademas d ir d patriotas, no podran evadir ese dinero a Suiza . la gente tiene drcho a no pasar hambre frio etc, ellos y sus hijos
Ls sindicatos qe protestan se dicen sindicatos pero benefician mas a ls patrones,
qe dicen d subirlo progresivamente, cuando hace años qe no sube e incluso bajó
El verdadero problema, del cual no hablan nunca estos sindicatos, es que no se paga el producto rural un precio justo por ley , como quiere Unidas Podemos y hub hecho a la vez si gobernase, en vez de subir solo el Smi.
De todos modos aun qeda por aplicar el plan de ceacion d empleo en ecologia qe prevee crear 300mil empleos aunque el de Podemos calculaba ls 500mil
pero el psoe es el PP Cs y Vx , ccoo ugt asaja